Diario del Cesar
Defiende la región

REYES INFANTIL Y JUVENIL

229

José Villazón Ibáñez, nuevo rey del concurso de acordeonero infantil del Festival de la Leyenda Vallenata./Stiven Meneses

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

“Uno siempre debe tocar para sentirse rey y así lo sentí desde el primer día”, aseguró José Liberato Villazón Ibáñez, nuevo rey del concurso de acordeoneros infantiles del Festival de la Leyenda Vallenata.

Una vez se conoció el fallo del jurado, el rostro del adolescente de 13 años se bañó de un semblante de felicidad, el mismo que transmite en cada una de sus palabras. “Fue un triunfo muy significativo porque muchos niños sueñan con esta corona”, aseguró.

Nació en Valledupar y estuvo acompañado en la caja por Juan David Maestre Toncel y en la guacharaca por Luis Fernando Pachón Mindiola. Interpretó el paseo ‘Cocoliche’; el merengue ‘La mona del Cañaguate’; el son ‘Levántate María’ y la puya ‘Pa’ la oposición’.

Es conocido como ‘El gallito giro’ en el acordeón,  y cursa noveno  grado. Tiene varias coronas repartidas en los festivales  del Ladrillo, en Las Casitas; El Limón en Río Seco; del Cachaquito, en Mariangola; Indio Tayrona, Santa Marta; el del Fique, en La Junta, La Guajira.

Incluso, sus logros llegan más allá de la frontera porque en 2018 conquistó el máximo galardón en el Festival Internacional de Miami.

Sus padrinos musicales son Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Julián Rojas, acordeoneros que marcaron un estilo propio del joven digitador que la noche del sábado tuvo una excelente presentación en la Tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Una vez terminó el festival del año pasado, de inmediato inicié mi preparación para este y aquí están los frutos. Ahora me alistaré para participar el próximo año en la categoría juvenil”, puntualizó.

De esta manera, José Villazón sucede en el trono infantil a Jerónimo Andrés Villazón quien en 2018 había alcanzado la corona.

SEGUNDO LUGAR

El segundo lugar fue para Laowrence Noguera Muñoz, luego de interpretar la puya La amistada, el son Vengo preparado, el paseo Agonía y el merengue La mona del Cañaguate, en los que asegura “me sentí muy bien, pero el ganador es uno solo. Los cinco que subimos a tarima llegamos con igualad de opciones, pero esto es lo lindo del festival que todos ganamos con el solo hecho de llegar a la final y subir a tarima de este lindo escenario”.

Este barranquillero tiene 13 años ha participado cuatro veces en el concurso de acordeoneros infantiles, en 2017 llegó a la final sin mayores resultados, mientras que en 2018 no pasó de la primera ronda.

Cursa octavo grado en el colegio Jerusalén de la capital del Atlántico y en la final tuvo como acompañantes a Fernando Navarro en la caja y Luis Pachón en la guacharaca.

En el Parque de la Leyenda Vallenata sus notas musicales estuvieron en la puya La amistada, el son Vengo preparado, el paseo Agonía y el merengue La mona del Cañaguate.

TERCER LUGAR

El tercer lugar fue para Daniel Eduardo  Castro Zambrano, oriundo de Arjona, Bolívar, quien por primera vez llegaba a una final luego de cinco años de intentos, sin embargo, pese a no ganar, considera que llegar a estar entre los cinco mejores “es una victoria”.

“Creo que José Villazón fue un justo ganador, porque es un buen acordeonero, me seguiré preparando para lo que viene. Me voy con la satisfacción de haber hecho un buen festival”, dijo el acordeonero de 12 años.

En su historial tiene los títulos alcanzados en su población natal  y en Las Piedras, también en Bolívar. En la actualidad cursa séptimo grado en el colegio Benjamín Herrera y durante la interpretación de los cuatro aires reglamentarios, ejecutó el paseo La visita, el merengue El gallo jabao, el son Amor Irresistible y la puya Mi pedazo de acordeón. Lo acompañaron en la caja Lincón Castro Martínez y en la guacharaca Yerlyn Castro.