Diario del Cesar
Defiende la región

Registraduría realizó el simulacro de preconteo

12

Ayer sábado la Registraduría Nacional adelantó el Primer Simulacro de Procesamiento de Datos Electorales o, como se le conoce popularmente, preconteo. Tuvo lugar en Quibdó, Chocó, uno de los departamentos que preocupan de cara a la realización transparente y pacífica de los comicios por la situación de violencia e inseguridad que se vive.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó que el ejercicio involucró a 40.000 personas a nivel nacional. “En Chocó, por ejemplo, vamos a conectar con antenas satelitales. En todo el país conectaremos a 200 municipios. Este simulacro se hizo para detectar y corregir eventuales fallas”.

Lo que se hizo fue comprobar los procesos de recepción, digitalización, verificación, procesamiento y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14-T. Este se imprimió con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados.

Los resultados del ejercicio le permitieron a la Registraduría comprobar que están las condiciones dadas para que los colombianos conozcan quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes elegidos antes de las diez de la noche del próximo 29 de octubre, según señala un comunicado.

“Desde la Registraduría garantizamos la operación logística, la transparencia y eficiencia. Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística. Teniendo seguridad en los territorios el proceso electoral llegará con normalidad a todos los ciudadanos para que participen y elijan a sus mandatarios», añadió el Registrador.

En el ejercicio también participó la Misión de Observación Electoral (MOE), que reiteró la importancia de aclarar que “los resultados del preconteo son informativos. Los resultados definitivos sólo se conocerán cuando finalicen los escrutinios”.