Diario del Cesar
Defiende la región

Surgen dudas sobre si se cumplirá la regla fiscal

17

Desde distintos sectores de la actividad económica, está aumentando la incertidumbre sobre si el gobierno va a cumplir con la meta de regla fiscal para este año. A su turno el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró de manera categórica  que el Gobierno cumpliría con la regla fiscal. Nadie le cree.

En su concepto sobre el presupuesto de 2024, el gerente del Emisor, Leonardo Villar dijo que le preocupa que para 2024 los ingresos del Estado incluyen recursos adicionales por arbitramento de litigios por 0,9% del PIB y rentas provenientes del control de la evasión por 0,8% del PIB, que podrían ser inferiores a los estimativos

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Foto: Banco de la República.

El proyecto de Presupuesto asciende a $502,6 billones, lo que representa un crecimiento anual de 18,9% y que, de este monto, $310,3 billones se asignan a funcionamiento, $94,5 billones a servicio de la deuda y $97,7 billones a inversión.

Villar indicó en su momento a los congresistas que para 2024 el déficit del Gobierno Nacional Central se estima en 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que asegura un superávit primario de 0,2% del PIB que llevaría la deuda neta a un nivel equivalente a 56,9% del PIB.

LAS FINANZAS

El gerente general del Banco de la República también dijo que las finanzas públicas en 2023 continuarían su proceso de ajuste gracias al impacto favorable de las reformas impositivas, la generación de rentas extraordinarias provenientes de la actividad petrolera y la adopción de una política de precios de los combustibles dirigida a la reducción del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc).

Enfatizó que, al cierre de 2023, de acuerdo con las estimaciones oficiales, el déficit del Gobierno se reduciría a 4,3% del PIB y la deuda neta se ubicaría en 55,8% del PIB. No obstante, es necesario resaltar el tamaño de los intereses de la deuda, que se mantendría en 4,3% del PIB, y la expansión del gasto primario sin Fepc, cuyo nivel alcanzaría 17,6% del PIB, debido a la ejecución de los programas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al efecto de las reformas tributarias sobre el cálculo del SGP y de algunas rentas con destinación específica./Colprensa