Diario del Cesar
Defiende la región

“Quiero inspirar a jóvenes para que alcancen sus sueños”: Rey Juvenil

310

Sergio Moreno Fragoso es oriundo de Valledupar y ha participado en diferentes ediciones del festival vallenato. / STIVEN MENESES

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

“Agradecido estoy con Dios por brindarme este talento, defender este folclor que hoy ocupa el primer puesto. Con mi acordeón tan sonora, y con mi garganta fina,  y si me sumo a la tarima me bajo con la corona, me bajo con la corona”.  Autoría Sergio Luis Moreno Fragoso.

Con estas letras que hacen parte de la puya Agradecido con Dios, el artista de 14 años, se posicionó en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera; y ante miles de espectadores, como el nuevo rey de la categoría Acordeonero Juvenil, en la edición del festival de la leyenda vallenata 2019.

Este triunfo se sumó a los conseguidos anteriormente: en el 2015 ocupó el tercer puesto en la categoría infantil y en el 2016, logró quedar como rey de esta línea.

Su presentación estuvo enmarcada por lo impecable.   Al sonar el instrumento al compás de los cuatro aires, la euforia de la gente afloraba, buen augurio de que podría ser el coronado.

También se escuchó en el paseo ‘Montes de la Rosa’, en merengue ‘Sin Consolación y al ritmo del son ‘Nacida’.    En cada una cerraba los ojos, apretándolos; expresiones de una persona que fácilmente podría caer en la popular frase “viviendo el momento”.

Al recibir el ostentoso lugar que ganaba pese a ser su primera partición en la categoría; dio se primer discurso como rey: “gracias a mis papás, y a todas las personas que me apoyaron durante mis días en el festival”.

Explicó su experiencia y la disciplina que se debe mantener para llegar al podio de los mejores.  “Todo es complicado, en cada ronda se debe demostrar el talento, es ese factor que los jurados van a evaluar”.

No tiene un aire en el que se considere más fuerte, por el contrario, manifiesta que quien reciba la corona, debe saber que “todos son importantes y en todos hay que tener dominio”.

Expresa profunda admiración por ‘Colacho’ Mendoza, Emiliano Zuleta y ‘Cocha’ Molina; quienes lo han inspirado en este proceso que cada día es más fuerte en la tablas vallenatas.

Con serenidad y cadencia al momento de tocar el acordeón, quiere seguir acumulando premios e inspirando “a otros jóvenes a que alcancen sus sueños”. Dijo Moreno Fragoso.

PREPARACIÓN

Su formación para la competencia inició desde septiembre del 2018, en una escuela de música del municipio de La Paz.   Sin embargo, su amor por este instrumento nació hace más de ocho años atrás.

En este tiempo, aprendió algunas rutinas de pases y acordeón y, adquirió destrezas en la caja y guacharaca.

No obstante, tiene la obligación de empaparse del tema, ya que pertenece a la familia y  Dinastía Diazgranados; de la cual también hacen parte los talentosos Hugo Carlos Díazgranados y Luis José Diazgranados.

¿QUÉ SIGUE?

El hijo de Edgar Moreno y Dalys Fragoso, espera seguir cosechando frutos a través del vallenato, los cuales siente que desde ya “están dando resultados, me he llevado dos coronas”.

Tienes sus las ideas claras, estudiar una carrera profesional la cual, alternará con la pasión y disciplina de seguir entonando desde las acordeones los recuerdos musicales de Valledupar.