Diario del Cesar
Defiende la región

‘El Mono’ Zabaleta se mete entre los grandes

276

No para el accionar de la agrupación de El Mono Zabaleta quien luego de un nutrido año 2108, muestra un despegue extraordinario para este 2019 en el que sigue el itinerario de su tour: Imborrable.

Los éxitos de su producción musical no escatiman topografía, su aceptación la demuestra las presentaciones que se vienen haciendo, y las que están proyectadas para este mes de enero.

Una de las localidades de mayor aclamación, es Sincelejo, la hermosa ‘Capital de la Sabana’, en donde la mítica plaza de Majagual será testigo este fin de semana de su potencial catálogo en el preámbulo de las fiestas del 20 de enero en la tierra de las tradicionales corralejas.

Ahí en la cuna de los acordeones sabaneros y de grandes cultores como Rolando Ochoa y Juancho De la Espriella, Daniel Maestre, que es el compañero de ‘El Mono´ Zabaleta, sabe que tiene que demostrar su calidez interpretativa, en aras de su buena representatividad de los ejecutores del Valle del Cacique Upar.

La expansión del vallenato ya permite la ejecución en lugares antes vedados y exclusivos de los aires andinos, es por eso que, también, la provincia Comunera de Santander, a 150 kilómetros de Bucaramanga, que celebra la Feria Ganadera y IV Encuentro Empresarial de Apicultores, tendrán la ´miel’ del Mono Zabaleta, en donde están pegados los éxitos ‘Qué voy a hacer’ e ‘Imborrable’.

A pesar de que la producción está en el mercado desde mediados del año 2018, sus éxitos están firmes y cada día la gente, de acuerdo con los sondeos de sintonía, sigue escudriñando más contenidos de esta agrupación.

‘El Mono’, tiene la particularidad que su apellido no es Zabaleta, sino que por costumbre pueblerina en su natal San Diego, municipio al norte del Cesar, así lo llamaron desde niño, pero su verdadero nombre es, José Vicente Rosado.

Su primer trabajo, lo hizo al lado de su paisano, Elías Mendoza, conquistando en esa unión 3 discos compacto. Elías, hoy es el compañero musical de ‘El Churo’ Díaz.  Con él maduró musicalmente, en una época en la que penetrar al círculo de los escogidos era difícil, pero con perseverancia lo ha logrado, en cuya etapa, no se puede desconocer el impulso que le dieron Rolando Ochoa y Juancho De La Espriella, con quienes grabó sendas producciones.

Contenido del CD del Mono Zabaleta, de cuyo catálogo se van desprendiendo éxitos por temporadas

Para qué me buscas (Jhon Mindiola)

Inolvidable (Juan Fabio Lagos)

Hasta las 5:00 de la mañana (Omar Geles)

Pobre diablo (Alberto ‘Tico’ Mercado)

No tengo la culpa (Diego Daza)

Recuérdale mi nombre (‘El Mono’ Zabaleta)

La gaga (Jaime ‘Tato’ Fragozo)

Vete (Jorge Mario Gutiérrez)

Qué voy a hacer (Robby Oñate)

Que lo diga el Valle (‘Rafa’ Daza)

Imborrable (Gustavo Somoza y Edgar Camargo)

Fuiste lo más bello (‘Lucho’ Alonso)

Loca (Breiner Gutiérrez)

Te entregué mi vida (Aurelio Núñez)

Qué tienes tú (Julio de la Ossa Jr.)

Meche (Hugo Araújo)

Quiero enamorarme (Jorge Valbuena)

Por WILLIAM ROSADO RINCONES