Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema pide protección a servidores judiciales tras atentado en Tuluá

43

En un comunicado presentado a la opinión pública, la Corte Suprema de Justicia pidió protección a los servidores judiciales del país.

Esto se da tras el atentado sufrido con explosivos por hombres armados a las instalaciones de los juzgados penales en Tuluá, Valle del Cauca, a la misma hora que se jugaba el partido de Chile vs Colombia por las eliminatorias.

El Alto Tribunal pidió de manera «urgente respuesta interinstitucional de las autoridades competentes y los organismos de seguridad y protección del Estado».

La Corte argumenta que estos hechos como el perpetrado ayer deber ser una solución para comprender el respeto y la garantía de vida de los servidores judiciales amenazados, el ejercicio de su función y salvaguardar las sedes judiciales en el país.

«Reiteramos el llamado público formulado hace dos semanas, para que se atiendan con prontitud las medidas de protección solicitadas por los servidores judiciales ante los actos violentos de intimidación», expresó el presidente de la Corte Suprema.

Y añadió en la necesidad urgente de «priorización de las investigaciones y judicialización de los integrantes de las bandas criminales responsables».

Luego de la confirmación de la alcaldía de Tuluá sobre ataque a las instalaciones judiciales el dis de ayer y que, por suerte solo fueron daños materiales sin ningun herido, son varias entidades las que han presentado su rechazo.

La Rama Judicial dio a conocer en su cuenta de X, conocida antes Twitter, su repudio por el hecho. “El Consejo Superior de la Judicatura advierte que este tipo de actuaciones ilegales no solamente afectan la correcta administración de Justicia y la institucionalidad, sino que, además, atentan contra los principios democráticos de un Estado de derecho”.

Igualmente, le pidieron a las autoridades que se «adelanten las respectivas investigaciones y se garantice la protección y seguridad de los servidores de la Rama Judicial, en defensa de la autonomía y la independencia judicial».

Bogotá (Colprensa)