Diario del Cesar
Defiende la región

Legalizan la captura de Secretario de Hacienda

935

En el Juzgado Cuarto Penal con funciones de control de garantías de Valledupar, se realizó la legalización de captura del secretario de hacienda del municipio de La Paz,  quien fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía  por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Se trata de Iván Crispín Peralta quien fue señalado por la Fiscalía 17 EDA de su presunta participación en el desfalco a la administración municipal de La Paz, 400 millones de pesos fueron transferidos a particulares.

Según la información de las autoridades, el pasado 8 de agosto de 2018 aproximadamente a las 6:40 p.m., hackers accedieron de manera ilegal a la banca virtual Bancolombia del Municipio de La Paz desde donde lograron hurtar Cuatrocientos Treinta y Tres Millones Seiscientos Noventa y Dos Mil Pesos ($433.692.000).

Desde un momento fue emitido un comunicado de prensa que indicó que el robo se dio por una “transferencia no consentida de recursos públicos a cuentas fraudulentas de personas jurídicas sin ningún vínculo contractual con el Ente Territorial”.

“Que se disponga la aprehensión con fines decomiso hasta por seis meses de los aparatos intercomunicadores y que están en cadena de custodia en espera que los expertos realicen la investigación pertinente. Ruego se revoque la decisión del señor juez y se decrete la suspensión del poder dispositivo”, explicó el ente acusador en audiencia.

 

OTRAS CAPTURAS

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía dieron con las capturas de los particulares: Abel Bustillo Porras, Wilfrido Enrique Alvarado Jaraba  y Edgardo Siado Albor, los cuales estarían inmersos en el desfalco.

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento para los antes mencionados fue programada para el próximo lunes a las 9 a.m. en el Palacio de Justicia de Valledupar.

“La vulneración de las arcas del municipio deja a la administración en una situación caótica, ya que la Paz es un municipio de sexta categoría y el saqueo de 433.692.000 millones de pesos, de las cuentas de recursos propios, los dejó con un déficit fiscal” precisó el delegado del ente investigativo.