Diario del Cesar
Defiende la región

Plan de choque para reactivar la economía

58

En la inauguración del Congreso de Confecámaras, el presidente del gremio, Julián Domínguez, planteó al Gobierno y al sector empresarial del país, abrir la puerta para emprender políticas de choque que permitan una rápida reactivación económica.

“Si las empresas no se mueven, no hay nada. Eso nos hace entender el país desde la perspectiva que queremos hacia el desarrollo. Las empresas son el motor del desarrollo, no hay posibilidades que el país crezca, si no crecen las empresas”.

De ahí que el dirigente gremial aprovechará la ocasión para lanzar el estudio sobre movilidad empresarial que busca identificar los factores clave de éxito de las empresas que logran crecer, como las microempresas que pasan luego a condición de pequeñas, medianas o grandes.

Respecto a la política para mejorar el crecimiento, Domínguez fue claro al señalar que “no podemos conformarnos con esa tasa de crecimiento tan baja, el crecimiento es el consumo, por eso si queremos en verdad que Colombia avance requerimos que haya más consumo, más empleos para conjurar esas tasas de 9,6% de desempleo, pero hay que mantener y consolidar la generación de puestos”.

Señaló el directivo que “hay que lograr un plan de choque que efectivamente logre que los proyectos de infraestructura de carreteras, de vivienda, se aceleren para que no solo los colombianos puedan hacer sus cierres financieros en sus compras de vivienda. Por eso hay que mejorar las condiciones de los créditos”.

BAJAR INTERESES

Al respecto el presidente de Confecámaras, comentó que una de las medidas urgentes para la reactivación económica es “solicitar como lo hemos hecho, rebatir esa tasa de usura, en eso venimos trabajando para esas tasas que son el techo para las tarjetas de crédito, algo inusual porque ya se viene juntando con la inflación”.

Asimismo, el dirigente indicó que “todo esto es lo que está generando incertidumbre. Otro elemento que se une es que no se sabe qué va a pasar con la reforma laboral ni la de salud y la de pensiones ni con la transición energética y mucho menos con los planes de seguridad que es uno de nuestros anhelos”.

“En ese sentido esto implica que todos los colombianos trabajemos para evitar una mayor contracción económica, sin duda en la defensa de las empresas y para superar esos retos las Cámaras de Comercio del país dando ejemplo en el país”, señaló.

ACUERDO

Al mismo tiempo, el empresario insistió en que “aquí está la institucionalidad colombiana y por eso es posible mostrarle al país el gran acuerdo nacional, construyendo consensos para que podamos avanzar y eso pasa, necesariamente con la formalización de la economía, por la reactivación económica con equidad en las regiones. Estamos expectantes con el acuerdo nacional que propone el gobierno”.