Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia requiere de una agencia de seguridad digital y asuntos espaciales

52

El alto consultor presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, enfatizó la necesidad crear la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales en Colombia, que permitirá fortalecer la seguridad digital del país y crear un amplio ecosistema que garantice la seguridad en el ciberespacio.

La reiteración de la propuesta se planteó durante la 38ª edición del Congreso Internacional Andicom 2023, en la que expertos de la sociedad civil, la academia y ámbito internacional se reunieron para discutir la importancia de establecer una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales en Colombia.

Kattan señaló que la cooperación entre la seguridad y la analítica de datos espaciales podría proporcionar una ventaja significativa para el país.

La discusión se centró en el tema ‘¿Por qué Colombia necesita una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales?’, con expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, la sociedad civil y el sector privado.

Se destacó la importancia de contar con una entidad que garantice la seguridad digital y el desarrollo integral en el territorio nacional.

Isaac Morales, director Senior de Ciberseguridad y Protección de Datos de FTI Consulting, explicó que una agencia de este tipo permitiría la coordinación con otros actores para implementar políticas públicas, una armonización de esfuerzos, una arquitectura institucional en ciberseguridad y una respuesta rápida para abordar los desafíos en el ciberespacio.

Por su parte, Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital en la ANDI, destacó la importancia de esta evolución, debido a que fomenta la conciencia de la seguridad digital tanto en las organizaciones como en las personas.

Colombia carece de un mecanismo integral que aborde la ciberseguridad y los asuntos espaciales. En respuesta, el Ministerio de las TIC presentó el proyecto de ley 023 de 2023, que busca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Esta agencia, adscrita a la Presidencia de la República, se centraría en la planificación, coordinación y gestión de los riesgos de seguridad digital, la prevención de amenazas y la capacitación ciudadana en estos temas.

La creación de esta agencia es vista como un paso positivo para generar confianza, establecer un diálogo nacional sobre seguridad y promover la ciberseguridad en Colombia.

Adicionalmente, brindaría un marco armónico para los beneficios del país y abriría oportunidades para la propiedad espacial independiente.