Diario del Cesar
Defiende la región

Estrictos controles al transporte de pasajeros

623

EN 2018 FUERON despachados 22.048 pasajeros desde las diferentes terminales del país, con destino a Valledupar para esta misma época, por lo que se espera un incremento moderado para 2019.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Transporte, las principales Terminales de Transporte del País, el año pasado para la misma época se movilizaron 22.048 pasajeros con destino a Valledupar. Para este año se espera un incremento moderado, teniendo en cuenta que cada año esta ciudad es visitada por más seguidores del Festival Vallenato.

Es por ello, que debido al aumento considerable de pasajeros con destino a Valledupar, por la época del Festival Vallenato, la Superintendencia de Transporte, intensificó las labores de acompañamiento y prevención a los usuarios y empresarios del transporte terrestre.

En la Semana Santa que acaba de terminar, el Terminal de Transporte de Valledupar realizó 4.650 despachos, con 109.061 pasajeros movilizados, registrando un aumento de 5% y 103%, respectivamente frente al mismo período de 2018.Cabe resaltar que, de 4.897 alcoholemias realizadas, ninguna arrojó resultados positivos.

Por este motivo, la entidad contará con un stand especial ubicado en el Terminal de Transporte de Valledupar, en el cual se recibirán peticiones, quejas e inquietudes sobre derechos, deberes y recomendaciones para los usuarios que se movilicen con ocasión del Festival Vallenato.

Funcionarios de la entidad harán presencia permanente durante los días de las festividades, con el propósito de orientar a los ciudadanos y acompañar a los empresarios en materia de normatividad y prevención.

Así mismo, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, y el Jefe de Tránsito Urbano de la DITRA, TC Carlos Castro, realizaron un recorrido junto con el Gerente del Terminal de Transporte, Luis Fernando Cuello, para tener un acercamiento mediante charlas con los usuarios, los conductores y los empresarios del sector, sobre la importancia de la prevención, la seguridad y la legalidad, como factores fundamentales para el desarrollo normal de la movilización de pasajeros en estas festividades.

La Superintendencia de Transporte también hizo presencia en el Peaje Valencia, en compañía de la Ditra y la Agencia de Seguridad Vial, para informar a los viajeros sobre los derechos que tienen en las vías concesionadas y qué hacer en casos de accidentes o percances en las carreteras.

 

DERECHOS USUARIOS DEL SECTOR TRANSPORTE

-Recibir información sobre las condiciones del servicio de transporte.

-Que el servicio de transporte público contratado cumpla con las condiciones que le hayan informado a la hora de la compra del pasaje y que este último le sea entregado.

Ser transportado hasta el lugar de destino contratado.

Retractarse en caso de haber comprado su pasaje por internet.

-Que le informen de manera oportuna sobre el despacho del vehículo que ejecutará su viaje. En dado caso que no reciba ninguna información y haya pasado el tiempo establecido para el mismo diríjase a la taquilla de la empresa y solicite información.

 

DEBERES EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE

-Proporcionar información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, -precisa e idónea sobre las condiciones y características del servicio de transporte adquirido.

-No se pueden sobrevender cupos, tengan en cuenta la capacidad autorizada para poder transportar usuarios.

Realizar pruebas de alcoholimetría para garantizar la seguridad de los viajeros.

-Brindar las soluciones adecuadas al usuario en el evento de tener conocimiento sobre algunas dificultades que afecten la debida prestación del servicio.