Diario del Cesar
Defiende la región

La piqueria que nace desde los ojos del alma

401

No ven, pero tienen una capacidad sin igual para improvisar. Así como el desaparecido compositor Leandro Díaz Duarte, ellos a través de los ojos del alma imaginan, crean y construyen versos en tan solo segundos.

Alcides Antonio Manjarrez Solano, de Fonseca, La Guajira, y Fredys Jesús de Ávila Obrian, del Carmen de Bolívar, participan nuevamente del concurso de Piqueria en el Festival de la Leyenda Vallenata con las mismas ganas de hace varios años.

Alcides Antonio es uno de los más reconocidos. Lleva 39 años asistiendo a este magno certamen y demostrando su gran talento. Desde 1.980 puso su huella en esta competencia y desde entonces no quiere salir de ella.

Ha quedado en segundo lugar en varias ocasiones, de primero en 1993 y en el 2017 logró posicionarse en el segundo puesto de Rey de Reyes. No obstante volvió este año para alcanzar el máximo título.

“Si llego a ganarme la corona este año, pensaría en retirarme. Me he ganado todos los festivales en Colombia, son 229, pero este es el más importante para mí y es el que me hace falta”, expresó este verseador profesional que afirma que este talento se cultiva y es un don de Dios.

Alcides Antonio tiene 62 años, dos hijas y cuatro nietos, en quienes aún no ha podido ver reflejado esa vena de improvisación.

Por su parte, Fredys Jesús de Ávila Obrian ya ha alcanzado la corona. En el 2016 fue Rey de la Piqueria después de 20 años de insistencia. En esta ocasión dice estar preparado mentalmente para volver a conseguir el primer lugar.

A sus 12 años comenzó a improvisar y desde entonces no ha parado, recorriendo Colombia se ha ganado el primer puesto en 139 festivales, gracias a ese talento heredado de su abuelo decimero.

“Estamos demostrando todo. Dios me ha dado mucho talento, yo lo he sabido aprovechar”, afirmó Fredys quien asistió al Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo con su esposa y compañera fiel Carmen Suárez, mientras en casa, en el Carmen de Bolívar, los espera con el premio su hija de 15 años.

Hoy, se realizará la semifinal de este concurso en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo a partir de las 2 p. m.