La Corte Suprema de Justicia ordenó el arresto, tanto local como internacional, del expresidente del Senado Arturo Char Chaljub, por un presunto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico.
La decisión fue anunciada por el alto tribunal en medio de una investigación que la Sala de Instrucción lleva en contra del exsenador del Caribe. Los delitos son concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Según la Corte, el acuerdo para la compra de votos se materializó en octubre de 2017, y en él habría intervenido la condenada exsenadora Aída Merlano, quien en reiteradas ocasiones lo ha señalado de participar en este tipo de delitos.
La determinación de la Corte busca que, mientras el proceso contra Char avanza, sea detenido en una cárcel.
«Actualmente Char fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, donde tiene la nacionalidad», por lo que la captura no solo procederá en Colombia, sino en el exterior, donde el político se encuentre.
“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad», señaló el alto tribunal.
«La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, concluyó el alto Tribunal. / COLPRENSA.