Diario del Cesar
Defiende la región

´Exigimos respeto del Presidente Petro´

44

Un contundente reclamo hizo esta tarde ante la plenaria el presidente del Senado, Iván Name Cardozo, al exigirle al presidente de la República que denuncie con nombre concretos los nombres de los senadores que se abrazan con los narcotraficantes tras las normas que se aprueban en el Congreso.

Name, quien no es la primera vez que se enfrenta con Petro en los cerca de dos meses que lleva al frente del Senado, hizo referencia a la afirmación del presidente Petro la semana anterior ante el encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que sesionó en Bucaramanga, en donde sostuvo que “entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”.

Aunque para Name esa afirmación de Petro pudo ser “un desafortunado momento del señor presidente”, si advirtió que “hoy tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”.

Insistió que “no acepto, no aceptamos, rechazamos que nos señalen de esta manera especialmente viniendo del señor presidente de Colombia”. Name también le dijo a Petro que “aquí vamos a seguir en el propósito de la búsqueda de un acuerdo nacional que lo ha pedido el gobierno y que este Congreso ha aceptado como un desafío conveniente para la democracia”.

Insistió en que “el Senado tiene una dignidad intocable, que si él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”.

Tras su declaración, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, sostuvo que “es inadmisible que nos tratemos así”, a la vez que pidió haya un respeto de todos los sectores y consideró que nadie en el Congreso es un bandido con un juicio apriori.

El senador de Cambio Radical, David Luna, insistió como Name en el sentido que si el presidente Petro debe presentar las denuncias de quiénes esos senadores que se relacionan con el narcotraficante, porque de lo contrario hace un grave daño al país.

El senador y vocero del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, planteó que si el presidente Petro pide respeto, como lo ha dicho en varias ocasiones, “debe entender que el respeto viene desde la Casa de Nariño”.

LAS REFORMAS NADA QUE ARRANCAN

La reforma a la salud nuevamente suscitó enfrentamientos en el Congreso de la República, y en particular entre miembros de las bancadas del gobierno. Todo comenzó cuando en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó, por mayoría que la reforma se aplazaría en su discusión hasta recibir de una subcomisión una propuesta de articulado más concertado.

La misma se fundamentó en la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de lograr un gran acuerdo nacional, con el cual se puedan, entre otras, sacar adelante reforma claves como las sociales comenzando por la de salud.

En la proposición, acompañada por todos los partidos, se explica que “con intención de atender la propuesta del señor presidente de la República, Gustavo Petro, de construir un acuerdo nacional presentamos proposición para la creación de una subcomisión integrada por todos los partidos, la cual tendrá como fin la concertación de un texto que será resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesadas donde garantizaremos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es la reforma al sistema de salud”.

La misma fue presentada por las representantes Julia Miranda y Katherín Miranda, quienes radicaron al inicio de la sesión la propuesta la cual fue aprobada por la plenaria, con las mayorías incluyendo al propio petrismo.

Sin embargo, el enfrentamiento por esa propuesta se destapó, cuando el expresidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, cuestionó ese procedimiento de las congresistas que en su criterio hicieron una jugadita para frenar la reforma a la salud.

Para Racero, lo hecho por las congresistas, como Miranda que es de la Alianza Verde que es partido de gobierno, es “la cultura del «vivo», del «avión», de la «jugadita» tiene que dejar de ser la regla; la confianza en una deliberación argumentada no puede ser vista como ingenuidad o debilidad. Me niego a creer que el debate público tenga que basarse en desconfiar del otro. Si la premisa es la desconfianza, cualquier acuerdo es imposible”.

Así como Racero hubo otros congresistas del Pacto Histórico que consideran que Katherine Miranda, Julia Miranda y Carolina Arbeláez, de la oposición esta última de usar una estrategia “perversa” para que engavetar la reforma a la salud./Colprensa.