Diario del Cesar
Defiende la región

Lucha de dos generaciones entre acordeoneras mayores

301

En el segundo día de competencias de la inédita categoría de Acordeonera Mayor, la puya y el son fueron los ritmos encargados de medir la digitación de las siete mujeres que buscaban hoy en la mañana un cupo en la segunda ronda del certamen.

Nuevamente, Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara, por el grupo 1 del Primero de Mayo; y Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira y Leidy  Salgado Guzmán, por el grupo 2 de la Plaza Alfonso López, subieron a tarima a demostrar que la división por género dentro del acordeón profesional fue un acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

LUCHA DE GENERACIONES

En medio de esa lucha de pitos femeninos, se evidencia la diferencia de dos generaciones en esta pelea por el título.   Por un lado, la veteranía de Maribel Cortina, quien quiere hacer valer sus más de 30 años de experiencia dentro del Festival Vallenato, y por el otro,  la juventud e ímpetu del resto de digitadoras de una nueva generación que vive un buen momento.

Esta disparidad de edades es más notoria en el grupo 2, en el cual Maribel Cortina, de 51 años, se enfrenta a tres jóvenes: Loraine Lara, Yeimi Arrieta y Wendy Corzo, de 18, 21 y 23, respectivamente.

No obstante, en el festival, juventud no es sinónimo de inexperiencia.   Por ejemplo, Yeimi Arrieta, ya sabe lo que es ceñirse una corona de reina vallenata.  En 2007, y con solo 10 años, se llevó el título en la categoría Infantil y se convirtió en la primera acordeonera en hacerlo en este concurso.

En el caso de Corzo, ya ha participado en 4 ocasiones en el evento de Valledupar y en 2017 se ganó el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe.

La vallenata reconoció su admiración por Maribel Cortina.  “La admiro mucho y ella sabe que le tengo un gran aprecio, en realidad, le tengo gran consideración y es como una madre para mí, y es grato encontrarnos de una forma diferente porque siempre hemos sido colegas”, enfatizó Corzo.

Sobre su actividad en tarima, la acordeonera se mostró satisfecha con su presentación. “Antes de empezar a tocar tuve algo de nervios, como es normal, pero apenas abrimos el acordeón volvió la serenidad, la seguridad, y lo hicimos muy bien, nos sentimos bastante seguras de lo que hicimos y transmitimos ese sentimiento y pasión por nuestra música vallenata”, dijo apenas acabada de bajar de la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López.

Otra representante de la nueva era es la atlanticense Loraine Lara, quien llegó desde Sabanalarga a pelear por su sueño de coronarse como reina del festival.

Lara ha participado en casi todos los festivales vallenatos a nivel nacional, ocupando siempre los 3 primeros lugares.  En Valledupar, ha pasado dos veces a la final y precisamente viene de obtener su mejor resultado el año anterior al ocupar el segundo puesto en la categoría juvenil.

Para esta digitadora de 18 años,  el dividir por género la categoría profesional le parece “gran iniciativa para resaltar  muchísimo más a las mujeres que hacen parte de este folclor vallenato”.

Sin embargo, aunque respeta la decisión tomada por la fundación, asegura no tener temor de competir con hombres.  “He tenido la oportunidad de siempre participar con hombres, incluso las canciones inéditas que yo hago para concursar, son específicamente para pelearle a los hombres, para demostrarle que podemos ganarle”, insiste.

hoy se conocieron los nombres de las acordeoneras que pasaron a segunda ronda y que el lunes subirán a tarima a seguir en el camino a la histórica corona femenina.