Diario del Cesar
Defiende la región

Entre homenajes y mucho vallenato se vivió inauguración del 52 Festival

504

Comenzó el festival vallenato.    Con un espectáculo asistido por un gran número de personas, se inauguró oficialmente la versión número 52 del magno evento orgullo de Valledupar. 

Desde la tarima ‘Colacho’ Mendoza, el presidente de la República Iván Duque; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, y el presidente de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina; fueron los encargados de entregar las primeras palabras que abrieronoficialmente la fiesta de acordeones.

Luego, se llevaron a cabo homenajes a grandes exponentes del folclor vallenato que con su talento lograron retumbar los sonidos de este género en distintos rincones del mundo.

Marina Quintero, Pilar Tafur, Daniel Samper, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, Rita Fernández, Ovidio ‘Villo’ Granados; José Jorge Dangond, Fernando Vallardo y Hugues Martínez, fueron las personalidades que recibieron el reconocimiento por “su aporte a la exaltación de la cultura vallenata”.

“Estamos orgullosos de exaltar a quienes llevan en sus venas esta pasión, esta cultura: la vallenata.  Han logrado convertir sentimientos en  versos y canciones, que han sido cantadas por miles de personas.  Eso es nuestro festival y por eso hoy los reconocemos”, expresó Molina Araújo.

PRESENTACIONES MUSICALES

A las 11 de la noche iniciaron las presentaciones musicales programadas para la apertura del festival vallenato.  El primero en conquistar al público con los aires del acordeón fue el cantante vallenato Jorge Oñate; acompañado de su compañero Javier Mata.

‘Meneando la batea’, ‘Nació mi Poesía’ y el ‘Más Fuerte’ fueron algunas de las canciones que interpretó el ‘Jilguero de América’.    El hijo de La Paz, aprovechó su presentación para expresar que “el vallenato ha ido creciendo, es nuestra esencia y debemos de seguirlo apoyando.  Es nuestro deber”.

De inmediato, fue el turno para la cuota femenina.  Con aplausos, el público recibió a Margarita Doria, reina de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2015.

‘Sin Medir Distancia’, ‘Ven a mí’ entre otras fueron las canciones con las que entregó un impecable ‘show’ que hizo bailar y gritar a los asistentes.

Sobre la una de la mañana, el cantautor Iván Ovalle fue el encargado de continuar con el primer espectáculo del festival vallenato.  El artista, rompió los esquemas: bajó de la tarima y mientras entonaba las letras de ‘La fuerza del amor’, saludaba a quienes allí se encontraban.

La batuta fue tomada por ‘Rafa’ Pérez, quiencon su Tour ‘Rafa Pérez Canta Vallenato’, deleitó a los asistentes al Parque acompañado de algunos compositores de la música vallenataa.

Beto Zabaleta finalizó el primer concierto de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.