Antonio García, comandante del Eln, aseguró en la mañana de este sábado 2 de septiembre que el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que esta guerrilla adelanta un proceso de paz, está incumpliendo acuerdos.
“Siguen acuerdos incumplidos de parte del Gobierno como retirar al Eln de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados), que debió cumplirse a finales de junio”, afirmó en su cuenta de X.
Asimismo, señaló que “las acciones humanitarias en las regiones tampoco han avanzado”.
No es la primera vez que García señala al Gobierno de incumplir acuerdos. A finales de julio, el comandante guerrillero dijo en la misma red social que el Ejecutivo no los había retirado de dicha lista y que ese “compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023”.
No obstante, el Gobierno reconoce el carácter político de dicha organización. Precisamente este carácter político es el que les permite adelantar los diálogos de paz cuyo cuarto ciclo terminará el siguiente lunes en Caracas.
Contrario a lo que pasa con algunas disidencias de las Farc, como la de ‘Iván Márquez’, así como con el ‘clan del Golfo’, con quienes no se adelantan negociaciones de paz si no que se habla de sometimiento a la justicia porque no tienen dicho carácter político de los grupos guerrilleros.