Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Iván Duque hace fuerte defensa a las objeciones a ley de la JEP

499

A pocas horas de que el Senado de la República decida la suerte final de las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, el presidente Iván Duque Márquez hizo una férrea defensa de las mismas y advirtió que esa norma legislativa no tiene un ‘mico’ sino un ‘king kong’, en cuanto al tema de los beneficios de prohibir la extradición.

Así lo señaló Duque al inicio del Taller Construyendo País, el número 28, el cual se cumple en la ciudad de Pereira, en donde además habló sobre la orden que tiene la Policía Nacional de capturar prontamente a alias ‘El Paisa’.

“Se que tendremos un debate muy importante en el Congreso el día lunes, lo primero es que tenemos que enfrentar la discusión con total objetividad. Lo que nosotros buscamos es que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferencias quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso de eludir a la justicia”, señaló el jefe del Estado.

Pero en su intervención fue más allá en calificar esa situación, “tenemos que ser francos, a esa ley se le entró no un ‘mico’ sino ‘king kong’, porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición. Yo invito a los congresistas que hagan esa reflexión porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y justicia de otros estados”.

Para Duque además las objeciones se hicieron a conciencia y “además para que las víctimas tengan genuina verdad, genuina justicia y reparación y no repetición”.

Un segundo aspecto que resaltó Duque fue sobre el alcance de las investigaciones de la justicia ordinaria antes de que se abra las competencias de lam JEP, “eso es muy importante para que no haya vacíos y no se termien abriendo por la puerta de atrás el camino para que muchas personas caigan en la Corte Penal Internacional y sobretodo se ponga en riesgo la verdadera credibilidad del aparato judicial colombiano”.

BOGOTÁ (Colprensa).