Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno Petro presentará nueva política de drogas en septiembre

31

El viceministro, Camilo Eduardo Umaña, explicó que esta nueva política de drogas se enfoca en dos dimensiones fundamentales de intervención en los territorios.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, anunció que en septiembre de este año el Gobierno Nacional presentará la nueva política de drogas 2023 – 2033 denominada:

‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’, “una estrategia que fue construida en conjunto con más de 2.700 líderes y lideresas sociales y 274 organizaciones del territorio nacional; y que está orientada hacia el cuidado de la vida, el medioambiente y la lucha frontal contra el narcotráfico”, señaló el ministerio.

El diálogo con las comunidades sobre la construcción de la política de drogas, se llevó a cabo en Puerto Asís, Putumayo, en donde el viceministro Camilo Umaña y la directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Gloria Miranda Espitia, socializaron con la comunidad el proceso de elaboración de esta política.

El viceministro explicó que esta nueva política de drogas se enfoca en dos dimensiones fundamentales de intervención en los territorios:

La primera, conocida como ‘asfixia’, tiene como objetivo reducir la influencia y capacidad de organizaciones criminales que se benefician del mercado ilícito de las drogas y que han perpetuado violaciones de derechos humanos. La meta es desarticular estas organizaciones y crear condiciones de paz y seguridad en las comunidades.

La segunda dimensión, denominada ‘oxígeno’ busca impulsar la transformación territorial a través de la promoción de economías lícitas y alternativas. Esta estrategia tiene como propósito brindar opciones de desarrollo a las comunidades, generando un ambiente de convivencia, seguridad y derechos humanos.

Por lo que, finalmente, anunció que será presentada en septiembre y se realizará de mano con las comunidades