Diario del Cesar
Defiende la región

Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total

39

El artículo 4 del Decreto 2060 de cese el fuego bilateral subraya que las acciones de la Fuerza Pública se efectúen bajo la instalación de una mesa de diálogo.

La Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc, le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que corrija el Decreto 2060 sobre el cese el fuego bilateral, el cual suspende operaciones contra ese grupo.

Lo anterior con el fin de instalar una mesa de conversaciones “y lograr su sometimiento la justicia”, al considerar que no pueden tener este tratamiento jurídico, porque no son una estructura criminal, sino “una guerrilla de calidades políticas”.

En un editorial publicado este martes en su página, con motivo del cuarto aniversario, la Segunda Marquetalia le dice al presidente Petro que, “luego de ocho meses de promulgar el decreto 2660, (por el cual se establece el ‘CFBNT con ese grupo), esperamos su corrección para contribuir con nuestra experiencia a la construcción de la ‘paz total’, que para nosotros es paz integral”.

El capítulo segundo del decreto 2060, ordena en su Artículo 2, “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de Farc E-P, Segunda Marquetalia, CDF-EB, Coordinadora Guerrillera del Pacífico, en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento, y acorde a los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes”.

La Segunda Marquetalia subraya que, “lamentablemente alguien desde el Gobierno prefirió escuchar la intriga santista, de que, habiendo participado ya en un proceso de paz no podíamos participar en un nuevo emprendimiento, se le ocurrió calificarnos, contra toda evidencia, y sin tener en cuenta la causa de nuestro retorno a las armas, como estructura criminal de alto impacto”.

Añade el grupo guerrillero que “no puede ser eso una guerrilla de elevadas calidades poli-ticas como las Farc-EP Segunda Marquetalia, cuyo carácter está nítidamente expuesto en el Manifiesto del lanzamiento de la nueva guerrilla inspirada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, y del legendario ‘Manuel Marulanda Vélez’”.

El artículo 4 del Decreto 2060 de cese el fuego bilateral acota que “en todo momento y bajo cualquier circunstancia debe tenerse presente que las acciones de la Fuerza Pública, que se realicen en virtud del presente decreto, se efectúan bajo el marco de la instalación de una mesa de diálogo para lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento para lograr la paz, autorizado expresamente por el presidente de la República y permitido por la ley, y ordenado por la Constitución Política como un mandato para todos los colombianos”.

Fuente:

Sistema Integrado de Información