Diario del Cesar
Defiende la región

¡Todos a vacunarse!

637

El Ministerio de Salud dispone de 21 tipos de vacuna para 26 enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarrea.

En conmemoración al Día del Niños, el municipio de Valledupar tiene disponible las unidades de vacunación habilitadas y  coordinadas por el  Programa Ampliado de  Inmunización –PAI-

La Secretaría de Salud, las IPS vacunadoras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, operadores de esa entidad; Más Familias en Acción, dimensiones y  programas de la Dirección de Salud Pública, participan de esta  gran actividad que demuestra el compromiso americano en la prevención de enfermedades en los menores de 6 años.

En distintos sectores de la ciudad se llevará a cabo la Jornada de Vacunación de las Américas, la cual está conformada por tres fases; la primera es la pre-jornada que fue del 1 al 19 de abril, la segunda es la jornada de las Américas del 20 hasta hoy 27, y por último la post-jornada del 28 al 30 de abril.

Durante esta jornada se estarán aplicando todas las vacunas del esquema nacional con un gran énfasis en la vacunación contra el Sarampión con la dosis cero a niños de seis a once meses. El motivo de la identificación de está dosis es para prevenir de los brotes que ya se han presentado en todo el país por la crisis migratoria.

La Secretaría de Salud de Valledupar hizo un llamado a los aliados y en especial a padres y cuidadores por los esfuerzos en  colaborar a subir las coberturas de vacunación.

En la ciudad se dispondrá de toda una logística que tendrá como punto principal, además de la unidades ya establecidas.

ESTRATEGIA SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE

Esta estrategia trabaja de la mano con el Programa Ampliado de Inmunización busca prevenir las enfermedades bucales a temprana edad, por tal razón durante su segunda jornada se promociona la aplicación de barniz de flúor en menores de un año hasta los 17 años.

Esta actividad se realiza continuamente en todas la unidades odontológicas  habilitadas y se intensifica durante este mes, donde los menores pueden acceder a este procedimiento sencillo pero muy importante para evitar enfermedades que causan problemas en la salud oral de las personas.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

El Ministerio Nacional de Salud ya facilitó las dosis de la vacuna contra la influenza para la capital del Cesar, esto para prevenir del virus a los niños y adultos, ya que se acerca la temporada del invierno.

El esquema para la población es de 6 a 11 meses: dos dosis; la primera a los seis (6) meses de edad y la segunda a las 4 semanas, es decir, a los siete (7) meses de edad, o a la edad que corresponda.  Entre los 12 y 23 meses de edad: aplicar una dosis si tiene primo-vacunación con dos dosis. Si no hay vacunación previa con dos dosis, se administran dos dosis con intervalo de 4 semanas. Para la población adulta de 60 y más años: una (1) dosis, gestantes una dosis a partir de la semana 14 de gestación.

De igual forma en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010, se garantizará la aplicación de los tratamientos preventivos que como vacunación anual contra influenza, a los familiares y convivientes del menor de 18 años con cáncer, los cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil.

A NIVEL NACIONAL

La Segunda Jornada Nacional de Vacunación de 2019 se llevará a cabo en Colombia a partir de este sábado 27 de abril, desde las 8:00 de la mañana, hasta el sábado 4 de mayo.

Para ello se habilitaron 4.000 puntos de aplicación de las dosis, que estarán ubicados en las EPS e IPS, y también en las Secretarías de Salud municipales.

La meta del Ministerio es inmunizar durante este mes a más de 336 mil niños menores de 6 años de edad, 56 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 y más años, contra 26 enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.

Estas enfermedades se previenen con las 21 vacunas con las que cuenta el programa de vacunación de manera gratuita.

Sobre esta jornada, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, dijo: “La invitación es para que los padres, madres, cuidadores, niños, mujeres entre los 10 y 49 años de edad, gestantes y adultos de 60 y más años acudan a los 4 mil puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional. Tenemos el reto de llegar a coberturas superiores en aquellos lugares de difícil acceso y estamos tomando las medidas para ello”.

Esta jornada nacional de vacunación promoverá también otras medidas de prevención relacionadas con la salud bucal y las recomendaciones contra el dengue, dispuestas en la campaña ‘Córtale las alas al dengue’.