Cerca de 3 toneladas de coca decomisadas
En un operativo llevado a cabo por la Policía Antinarcóticos en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection), se logró en las últimas horas la incautación de 2.8 toneladas de clorhidrato de cocaína en Cartagena.
Luego de una alerta obtenida por los perfiladores de carga desde el centro de objetivos en Bogotá, se realizaron las inspecciones en el puerto de Cartagena, donde encontraron la cocaína.
Con ayuda de perros detectores de la droga y el detector de trazas ion track (medio tecnológico para detectar narcóticos) se determinó que la droga estaba mezclada con Carbón-asfaltita (hidrocarburo sólido derivado del petróleo) que es utilizado generalmente para construcción y rehabilitación de vías terciarias.
Tras llevar a cabo la prueba pericial en campo y el análisis técnico científico, se confirmó la sustancia estaba mezclada con el carbón, escondida al interior de 20 big bag (sacos para almacenar grades cantidad de mercancía) y listo para zarpar hacia México.
Según el reporte de las autoridades, esta droga alcanzaría un valor cercano a los 98 millones de dólares puesta en su lugar de destino. “De esta manera se genera una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas, además, con esta incautación se logra evitar la comercialización de aproximadamente 7 millones de dosis”, añadieron.
Igualmente, se conoció que en lo corrido del año 2023 se ha logrado la incautación de más de 218 toneladas de clorhidrato de cocaína.