Diario del Cesar
Defiende la región

Fracasa audiencia contra juez de Manaure implicado en fraude al sistema pensional

333

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Hernán José Acosta Rodríguez, juez Promiscuo de Manaure, vinculado al fraude al sistema pensional, tras supuestamente avalar cinco tutelas que amparaban el mínimo vital de los trabajadores supuestamente enfermos para ganarse de manera anticipada la pensión, y de esta forma defraudar a Colpensiones y a los fondos privados, fue aplazada por orden del tribunal.

Al togado le imputó la Fiscalía Primera Delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, los delitos de cohecho propio, prevaricato y concierto para delinquir, cargos a los que no se allanó.

De acuerdo a la defensa del funcionario público en la audiencia preliminar, presentará los elementos materiales suficientes para desacreditar las evidencias que presentará el acusador. “La Fiscalía dentro de sus roles estima que el doctor profirió unas decisiones contrarias a la ley, tendrá que probarlo, dice que pertenecía a una banda de defraudación a las aseguradoras que existían en ese momento, entre las que se destaca Suramericana, Colpatria seguro, BBVA seguro y otras grandes compañías de seguro” precisó Raúl Cadena Lozano, abogado de Acosta Rodríguez.

El apoderado precisó  además que “hay una equivocación frente a ciertos elementos materiales probatorios que la Fiscalía dentro de su rol, ve como coincidentes para atribuir esos delitos. Supuestamente tramitó cinco tutelas que supuestamente desfalcaron el patrimonio de varias aseguradoras” concluyó.

Las pesquisas iniciaron después que la Fiscalía relacionara  el caso de una acción de tutela que habría sido previamente negociada para que fuera fallada a favor de un demandante contra compañías aseguradoras y un banco, lo que efectivamente se dio en el Juzgado Promiscuo de Manaure (Cesar) el 9 de agosto de 2017, decisión que fue revocada por improcedente el 18 de septiembre de ese mismo año, tras la apelación de las compañías afectadas, en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento.

Se conoció que en dicha acción de tutela el demandante le pidió al juez de primera instancia que protegiera  sus derechos fundamentales y le ordenara a las empresas accionadas el desembolso de los valores correspondientes a las pólizas de seguro adquiridas, y el juez dice proteger esos derechos y falla a favor del accionante.

Según la Fiscalía, a través del llamado ‘Carrusel de las pensiones’, se ha defraudado en más de $100.000 millones las arcas de los fondos de pensiones nacionales y del sistema financiero.

Es de anotar que recientemente fueron aprehendidos 9 extrabajadores de la multinacional Drummond, acusados de obtener la pensión por invalidez con documentación fraudulenta.