Plan integral para el resguardo de guardianes del Inpec en Valledupar
Hasta la ciudad de Valledupar se trasladó el director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, para apersonarse de la atención al personal penitenciario que está desplegado en el municipio, esto a raíz del asesinato del dragoneante Diego Hernando Torres Lemus, de 23 años, cuando salía de cumplir su jornada de custodia y vigilante en ‘La Tramacúa’.
En rueda de prensa informó, que junto a los ministros de Defensa y Justicia, y director de la Policía Nacional se definieron las estrategias de protección a los guardianes del Inpec y las acciones para esclarecer lo antes posible, el móvil del asesinato del guardián.
“A raíz de esto lanzamos un plan integral para el resguardo de la vida de los funcionarios y estamos en Valledupar para acompañar a los funcionarios del establecimiento penitenciario. Consiste en articular las capacidades institucionales para generar una ruta de seguridad para los funcionarios que se desplacen luego de cumplir su turno, además de revisar los horarios, la jornada laboral de cada dragoneante”, dijo.
De igual manera anunció, que se está realizando un trabajo articulado para el pronto esclarecimiento del homicidio, para lograr resultados específicos y concretos, que permitan llegar a quienes atentan en contra de la vida de los guardianes. También se realizan capacitaciones en prevención y seguridad personal.
Sobre el asesinato del dragoneante Diego Hernando Torres Lemus, informó que hay varias hipótesis en investigación, partiendo que la semana pasada salió un panfleto en el cual amenazaban con un plan pistola a los funcionarios. “Estamos determinando con inteligencia de la Policía Nacional la veracidad del panfleto. Es muy rápido poder determinar una hipótesis que nos diga cuales fueron las causas del asesinato, estamos en la fase de investigación por parte de la Fiscalía y de las unidades de Policía Judicial”.
Por otra parte, anunció que se han detectado casos de extorsión y corrupción entre personal penitenciario del país, en compromisos con delincuentes de las distintas penitenciarías, por lo que se está trabajando en las indagaciones junto a la Fiscalía y la Policía Nacional.
“Hemos emprendido una estrategia novedosa que comienza a dar resultados de lucha contra la corrupción y la extorsión en las cárceles. Estamos ‘pisando callos’ de estructuras criminales poderosas y también de funcionarios del Inpec que se han dejado corromper y son cómplices, partícipes o autores de estos actos: @MinjusticiaCo Los funcionarios del @INPEC_Colombia son servidores de toda la nación”, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Añadió que esperan que la sociedad aprecie el servicio que presta el Inpec, al considerarlos personas nobles con apellido, con expectativas, que cumplen una función difícil y aspiran a llegar a su casa después de haber cumplido su labor. Merecen el reconocimiento y la gratitud de la ciudadanía.
“El Inpec no se va a amilanar por unas amenazas o por unos hechos de criminalidad. Los funcionarios que han sido cómplices tengan la certeza de que los vamos a perseguir. Esperamos de la @FiscaliaCol celeridad en las investigaciones”, sostuvo.
HOMENAJE PÓSTUMO
La tarde del pasado miércoles, compañeros del dragoneante Diego Torres Lemus, realizaron un homenaje póstumo en la Cárcel Judicial de Valledupar, así como realizaron una emotiva despedida, con una calle de honor, al joven cuyos restos fueron trasladados a su tierra natal, Aguachica.
José Vicente Ramírez miembro del sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Valledupar, aseguró que permitirán que sigan asesinando a más funcionarios del Inpec.
Dijo que se sienten desprotegidos con las nuevas políticas del Gobierno Nacional y que el homicidio del guardián, podría estar relacionado al plan pistola derivado de las amenazas que el pasado 16 de agosto realizaron alias ‘El Negro Ober’, y el cabecilla del Clan de ‘Los Cebolleros’, quienes manifestaron estar inconformes por el aislamiento aplicado durante su encerramiento para evitar que sigan delinquiendo desde prisión.