Diario del Cesar
Defiende la región

´Tres fuentes confirmaron el propósito del atentado´

70

La vicefiscal general Martha Mancera insistió en que tres fuentes distintas le entregaron información al ente acusador sobre el plan del ELN y sobre “patrones de comportamiento” que la Fiscalía tomó como ciertos.

Según Mancera, la primera información llegó de una fuente el 11 de julio, en aquel momento solo se entregaron “algunos detalles, nombres, espacios” con los que se inició una indagación.

El 24 de julio fue el CTI el que recibió nuevos datos sobre las “circunstancias, personas y contextos”, así que se adelantó una “corroboración”.

La tercera fuente hizo lo propio el 4 de agosto. Ese día el Ejército le dijo a la Fiscalía que habían recibido información similar sobre el supuesto atentado en marcha.

En ese caso, se “reveló la existencia de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), que daba cuenta de movimientos financieros de personas cercanas a un miembro del ELN”, dijo Mancera y precisó que los movimientos sumaban 3 mil millones de pesos.

Con el último informe, la Fiscalía decidió darle plena credibilidad a la versión de las fuentes y establecieron «patrones de comportamiento criminal» similares a los del ELN recorrió en otros atentados.

La Vicefiscal calificó como “lamentables” las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del presidente, Gustavo Petro. Reiteró la total credibilidad en las tres fuentes de la información y advirtió que “existen méritos para continuar la investigación”.