El presidente Gustavo Petro se refirió a los últimos hallazgos frente a la existencia de un supuesto plan del ELN para acabar con la vida del fiscal Francisco Barbosa, el general (R) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
Según el Ministerio de Defensa, fue una misma fuente la que entregó información tanto a la Fiscalía como a esta cartera y “ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia” dijo tener información “adicional” sobre el atentado.
Frente a esto el primer mandatario comentó: “Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar” y que nunca se supo del plan “sino por su propio comunicado público”.
“El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”, continuó.
No obstante, reiteró que seguirá brindándole apoyo para garantizar su seguridad como corresponde.
Finalmente, lanzó una apreciación de lo sucedido, pues coincidió con la presentación de la terna para elegir Fiscal.
Para Petro, “solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de Fiscal no se verifique” y se trata de un “señalamiento irresponsable de carácter político al Presidente de la República” que desdice del respeto a las instituciones.
Vale decir también que el Ejército de Liberación Nacional en todo momento negó que en sus filas se estuviera planeando tal atentado terrorista y calificaron la información como un sabotaje para opacar el proceso de paz que adelantan con el Gobierno.