´El canal está abierto, Petro mal informó´
El Gobierno de Panamá refutó al presidente Gustavo Petro, quien afirmó en sus redes sociales que la sequía había cerrado el canal de Panamá.
Su tweet estuvo acompañado de un video tomado desde el aire en el que se ve a decenas de embarcaciones aparentemente varadas. La publicación original agregó que esto se debía a que las autoridades cortaron los tránsitos para conservar el agua en medio de una “grave sequía”.
No obstante, desde la cuenta de la Presidencia de ese país desmintieron tal información: “Señor Presidente de Colombia, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL?
El tema ha generado todo tipo de especulaciones. La realidad es que desde principios de año Canal de Panamá, la entidad autónoma del Gobierno panameño que controla y administra la operación del canal de navegación, dispuso una serie de medidas para garantizar el paso de embarcaciones pese a los fenómenos naturales que se presenten.
“Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, explican en su página web.
En ese sentido, en este momento operan bajo la Condición 3, garantizando que los buques transiten en plazos razonables: “Las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal)“.
“Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días. Hacemos un seguimiento continuo de estas cifras y aplicamos medidas para mejorar el flujo”, añaden y, de hecho, cualquier persona puede consultar dichos datos diariamente.
A corte de este 22 de agosto aparecían 54 buques agendados para transitar y 74 en espera. /Colprensa