Diario del Cesar
Defiende la región

Lluvias causan inundaciones en zonas rurales de Codazzi y El Paso

109

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el departamento del Cesar, empiezan a dejar las primeras inundaciones, especialmente en zona rurales y vulnerables, según reporta la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, cuyo personal está en alerta por la influencia de la tormenta tropical ‘Franklin’ en este territorio.

Uno de los casos más recientes se presentó en el corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, donde una creciente del río, que lleva el mismo nombre, inundó fincas y parcelas en la zona, generando alarma entre los finqueros que piden a la Oficina de Gestión de Riesgo, activar planes de contingencia para evitar una emergencia durante la temporada de lluvias.

Según habitantes de la zona, el aguacero inició en la noche del lunes y finalizó ayer en la mañana, haciendo aumentar el nivel del río que casi alcanza la altura del ‘Puente Amarillo’, que comunica el corregimiento con la cabecera municipal.

Rodolfo Tafur, concejal del municipio de Agustín Codazzi, reiteró que la situación es preocupante porque el río ha aumentado el caudal en grandes proporciones, afectando incluso al corregimiento de Llerasca.

“En el lugar se realizará una inspección con personal de Gestión de Riesgo Municipal, y así evaluar los daños causados en las fincas, donde algunos cultivos y animales se vieron perjudicados”, aseguró.

Otras de las inundaciones reportadas por la comunidad, fue en el corregimiento de Potrerillo, en el municipio de El Paso, donde el desbordamiento de un caño causó afectaciones a residencias, parcelas y calles del sector.

“De nuevo con el agua hasta el cuello, todos los años vivimos la misma calamidad, incluso perdemos enseres y ninguna autoridad se preocupa por resolver a fondo esta situación”, dijo Amira Escobar, una de las afectadas en Potrerillo.

INFLUENCIA DE LA TORMENTA TROPICAL ‘FRANKLIN’

Desde el 1 de junio se dio inicio a los ciclones tropicales generados en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, teniendo influencia en las variables meteorológicas para el Cesar, donde las lluvias han disminuido en un 30%, explicó la jefe de Gestión de Riesgo Departamental, Yossama Gutiérrez.

“La temporada de lluvias en este ciclo, se extiende hasta el 30 de noviembre, siendo agosto y septiembre los meses más fuertes. En este momento, lo que se está viviendo en algunas zonas del Cesar, se debe a la influencia de la tormenta tropical Flanklin, la cual al pasar muy cercano a la región Caribe”, explicó la funcionaria.

De igual manera, anunció que los coordinadores de riesgo municipales ya fueron alertados para activar los planes de contingencia, por lo que se están haciendo visitas técnicas para conocer el estado actual de las comunidades e identificación de familias afectadas.

Sobre el caso específico de Potrerillo, la jefe de Gestión de Riesgo Departamental, informó que se están haciendo las gestiones con una empresa privada para el préstamo de una maquinaria y limpiar el canal de San Marcos que desemboca en la Ciénaga La Panchita, la cual afectó a la población de Potrerillo.

PRONÓSTICOS

Los municipios con mayores riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en el Cesar son: Manaure, Valledupar, La Paz, San Martín y San Alberto.

Según el Ideam hay alerta naranja en la cuenca alta del río Cesar con probabilidad de crecientes súbitas en sus afluentes, por lo que recomienda especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar, en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba. Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.

También en los ríos Sororia, Maracas y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico. De igual manera, hay alerta amarilla en Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.