Diario del Cesar
Defiende la región

La JEP ordena la captura de ´El Paisa´

256

Sobre ‘El Paísa’ pesan 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros. Además, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ha sido condenado en más de diez ocasiones.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido con el alias de ‘El Paisa’, luego de retirar el beneficio de libertad condicional que pesaba sobre el exintegrante de las Farc.

La Jurisdicción Especial para la Paz determinó, ante los incumplimientos mostrados por Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, levantar el beneficio de libertad condicional contra el excombatiente de las Farc.

Sobre ‘El Paísa’ pesan 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros. Además, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ha sido condenado en más de diez ocasiones.

En su momento, los procesos en su contra se congelaron tras conocer que haría parte del proceso de paz que se firmó entre las Farc y el Gobierno Nacional. ‘El Paisa’, tras someterse a la JEP, se comprometió a dejar las armas, reincorporarse a la vida civil y, sobre todo, no volver a delinquir.

Así las cosas, lo que esperaban los magistrados de la Sala junto con la de justicia transicional es que este compareciera ante dicho órgano. “La Sala realizó tres llamadas en el marco del caso 001- secuestro. No compareció, ni ofreció excusa por medio de su defensa”.

Bajo el entendido, lo que explica la Sala es que este caso constituyó el primer incumplimiento. “Fue el único que no presentó el informe donde se les pedía a los excombatientes declararan sus actividades una vez abandonaron las armas”.

Así las cosas, dijo la Sala que ‘El Paisa’ no cumplió con la verdad tras su no comparecencia, además de ello tampoco apoyó el proceso de reincorporación y proyectos productivos que venía adelantando hasta junio de 2018.

“Es grave para la Sala que Velásquez Saldarriaga haya incumplido con el deber de contribuir con la verdad a las víctimas”, dijo la Sala y añadió que las acciones acarrearon la pérdida del primer beneficio, que es la libertad condicional.

 

LA FALTA DE ESTATUTARIA

Mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), delibera si expulsa o no a Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de ‘El Paisa’, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, negó que la no aprobación de la ley Estatutaria le quite competencias a la jurisdicción.

 “Él (paisa) está haciendo parte de un proceso que la JEP diseñó, que es un procedimiento de incidente de cumplimiento y ella misma ha establecido las reglas para el estudio de ese incidente”, agregó el alto comisionado.

Ceballos agregó que hacer comparecer ante la justicia a una persona que tiene responsabilidad por un presunto delito es importante para el país. Agregó que si la JEP ordena su captura, el Gobierno respaldaría la decisión para que responda por los crímenes que se le imputan.

De acuerdo con el abogado de ‘El Paisa’, William Acosta, su cliente no podría ser expulsado por esta jurisdicción debido a que no se ha aprobado la Ley Estatutaria de la JEP debido a que el presidente de la República, Iván Duque, objetó seis de sus artículos.

La procuradora delegada en la JEP, María Inés Cifuentes, le había solicitado a los magistrados de la justicia transicional que el proceso de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, pase a la Unidad de Investigación y Acusación para que comparezca de manera obligatoria.  A esta hora la  jurisdicción estudia la solicitud y se espera  que en las próximas horas haya una decisión.