Diario del Cesar
Defiende la región

Merengue y paseo, primer ´termómetro´ de los profesionales

236

En dos escenarios inició hoy en Valledupar el concurso de acordeoneros profesionales, en el que 69 de los 72 inscritos subieron a tarima, mientras que dos quedaron descalificados.

En los aires de merengue y paseo, las Plazas Alfonso López y Primero de Mayo abrieron el telón de competencia en la que buscan heredar el trono de Julián Mojica, quien en 2018 alcanzó la corona de la categoría.

En 2019 algunos nombres brillaron por su ausencia, mientras que otros retornaron al campo de batalla de pitos y bajos para tratar de tocar el ‘cielo’ con la anhelada corona.

Acordeoneros de reconocida trayectoria fueron los grandes ausentes en la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, tales son los casos de Carlos José ‘Calata’ Mendoza Manjarrez, Ómar‘El Zorro’ Hernández, Guillermo Ortiz Cuesta, Carlos Torres Arroyo y el eterno Antolín Arias, quien por más de 30 años insistió en ganar la corona, sin embargo, en él surgió un mito que “era el que primero se inscribía y primero que eliminaban”.

Otros retornaron a la valla festivalera como  Julián Rojas y Eimar Martínez, quienes intentarán la hazaña a  punta de melodías interpretadas en los cuatro aires.

John Albarracín fue el primer acordeonero descalificado en la categoría profesional al no llegar a la tarima Francisco El Hombre; lo mismo ocurrió con Roque Bermejo Urzola y Hanzer Díaz Alfaro. Otro de los eliminados fue Milciades Mendoza Manga, pues sus acompañantes no llegaron a la Plaza del Primero de Mayo e intentó conciliar con el jurado para que le permitieran participar con otros, sin embargo, las normas del concurso son claras y el digitador tuvo que bajarse con la frustración de quedar por fuera de competencia.