Diario del Cesar
Defiende la región

Mujeres iniciaron lucha por el trono José Alejandro Martínez Vega

264

Maribel Cortina, con más de 30 años presentándose en el Festival Vallenato, es para muchos gran favorita al título como Acordeonera Mayor, que se estrena en esta edición.

Siete acordeoneras iniciaron desde hoy la lucha por inscribir su nombre en la historia de la música vallenata como la primera mujer en alzarse con el título profesional del Festival Vallenato.

Para esta versión, las directivas de la Fundación separaron a mujeres de varones para que, entre ellas, definieran quien es la que mejor toca el acordeón.

Esa batalla inició la mañana de este viernes en la tarima Francisco el Hombre -de la recién remodelada Plaza Alfonso López- y Plaza del barrio Primero de Mayo y finalizará el próximo lunes cuando el jurado calificador de turno decida a quien le entrega ese honor de convertirse en primera Reina del vallenato en la categoría mayor.

La contienda inició a las nueve de la mañana cuando apareció en tarima de la Plaza Alfonso López, la nacida en Arjona (Bolívar), Jeimi Arrieta, quien interpretó los ritmos de merengue y paseo.

Ante los jurados del Grupo 1, Juan Cataño Bracho, Julio Julio Peralta y Alfonso Pérez Parodi, a Arrieta le siguieron: Maribel Cortina, Wendy Corzo y Loraine Lara.

Simultáneamente, pero en el Primero de Mayo, se presentaron la competidoras del Grupo 2: Nataly Patiño Amaris, Julieth Pineda Rovira y Leidy  Salgado Guzmán; con la novedad de la descalificación de Katerine Méndez Guerra.

Las 7 ejecutoras subirán mañana nuevamente a tarima para interpretar la puya y el son, ritmos que decidirán las clasificadas a segunda ronda.