Diario del Cesar
Defiende la región

Hilsaca dijo que sí dio plata para la campaña, pero no sabía que Nicolas Petro se había quedado con ella

51

El abogado de Gabriel Hilsaca aseguró que los aportantes tenían entendido que el hijo del presidente era el encargado de administrar la campaña en la Costa.

El empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y su hijo Gabriel Hilsaca son personajes de bajo perfil. Aunque su nombre se repite en los medios de comunicación, ambos poco salen en la prensa y se dedican a administrar los negocios de la familia.

Pero el apellido Hilsaca volvió a sonar con la mención en el caso de Nicolás Petro, por los dineros que ellos habrían entregado al hijo del presidente para apoyar la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de ese 2022.

Sobre esa plata ya Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, la exesposa del hijo del presidente, aclararon que ni su padre ni su gerente de campaña, Ricardo Roa, tenían conocimiento de que esas entregas de dinero en efectivo se estuvieran efectuando. Pero esta semana cayó un nuevo testimonio a esa telaraña judicial que está desenredando la Fiscalía.

El abogado de Gabriel Hilsaca le dijo a El Tiempo que su apoderado sí entregó fondos para la campaña y sostuvo que este solo se enteró del destino final de esa financiación cuando estalló el escándalo por el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos del que es acusado Nicolás Petro.

“Gabriel Hilsaca, como ciudadano, realizó un aporte con fines a una campaña. Eso es cierto. Es una persona de 35 años, con patrimonio suficiente para dar una suma que declarará ante la Dian en la próxima declaración de renta, como lo dispone la declaración de renta, como lo dispone la ley”, detalló el defensor a ese medio de comunicación.

El abogado también sostuvo que: “Públicamente se sabía que el señor Nicolás Petro Burgos era supuestamente el que manejaba la campaña Petro en la costa. El señor Gabriel Hilsaca, de su patrimonio, le entregó unos dineros para que fueran aportados a la campaña y solo hasta ahora nos enteramos de que a ese dinero se le dio otro uso dio otro uso”.

La información presentada por el fiscal Mario Burgos durante las audiencias contra Nicolás P. y Daysuris Vásquez indicó que el hijo del presidente podría haber recibido más de $1.000 millones entre los fondos que le dieron Gabriel Hilsaca y el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra.

En su defensa, Nicolás P. respondió en una entrevista con Semana que solo habría recibido $600 millones entre la plata en efectivo que le entregaron ambos. La suma exacta de cuánto recibió de esos dos aportantes es materia de investigación de las autoridades.

La cuestión es que Petro (hijo) y Vásquez se embolsillaron la financiación que esos dos aportantes les entregaban en efectivo para vivir una vida de lujos comprando un lujoso apartamento, una camioneta, ropa de marcas exclusivas y dispositivos electrónicos. La justicia no ha especificado si lo aportado por los Hilsaca entró, o no, a las arcas de la campaña.

/El colombiano