Diario del Cesar
Defiende la región

Maribel no quiere que le ‘roben’ la corona

278

A segundo turno del grupo 1 de la Plaza Alfonso López, apareció la figura de la que, para muchos conocedores, es  favorita al título: la magdalenense Maribel Cortina Fonseca.

La ejecutora de 51 años, que lleva más de tres décadas presentándose en el Festival Vallenato, ha competido de tú a tú con los hombres desde 1985 y en tres oportunidades (1985, 1986 y 1988) rozó el título de la categoría aficionada.   Como profesional, pasó dos veces a semifinal: 2002 y 2008.

Esta vez, la competencia para Maribel es cosa de mujeres, pero no se confía a pesar de su vasta experiencia en festivales.

“Por supuesto que no es igual, de estar participando con muchos hombres, ahora nos tocó enfrentarnos solo a 8 mujeres; pero hay que tener mucho cuidado en ese sentido, no confiarse”, expresa Cortina que interpretó hoy el merengue ‘Estelita González’, de Poncho Zuleta, y el paseo ‘El hatonuevero’, de Leandro Díaz.

Hace 15 días, Cortina vivió un amargo momento cuando fue despojada de su acordeón; por suerte, la policía lo recuperó y pudo seguir su preparación sin contratiempos.

Ahora, lo que no quiere permitir Cortina es que le ‘roben’ la oportunidad de coronarse, por fin, como reina del Festival.   “Cuando uno viene de hacer una trayectoria de hace mucho tiempo, es clave el profesionalismo, tocar con técnica y sin afanes”, indicó la acordeonera que se acompaña en la caja de José Ávila y en la guacharaca con José Canencia.