Diario del Cesar
Defiende la región

Juez concedió la libertad a exalcalde y exsecretario de Hacienda de Curumaní

315

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante, concedió la libertad alexalcalde de Curumaní y al exsecretario de hacienda de esa misma población, sindicados de apropiarse de recursos públicos de ese municipio durante el período en que fungieron como funcionarios.

Se trata de Jesús Esteban García Pedrozo, quien en la etapa inicial del periodo 2012-2015 fungió como secretario de planeación de ese municipio pero en septiembre de 2014 fue designado como alcalde de Curumaní mediante resolución emitida por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo; y de Gabriel Jesús Lugo Socarrás, quien estaba a cargo del manejo de las arcas de esa municipalidad, desde la secretaría de hacienda. Al exmandatario le imputaron cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con celebración contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público, mientras que al otro indiciado solo le endilgó la segunda conducta mencionada. Ambos se declararon inocentes.

La decisión así fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, al término de las audiencias concentradas que se celebraron en el complejo judicial de esta capital, en la que la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública pidió que a estos no se les privara de la libertad, al considerar que no representan un peligro público.

Los hechos que los llevaron a darle la cara a la justicia, presuntamente ocurrieron en agosto de 2015, cuando el primero suscribió un contrato que, aunque se pagó en su cuantía total, al parecer, nunca se cumplió, mientras que el segundo, según el acusador, autorizó con su firma al Banco BBVA para que hiciera efectivo el pago a favor de Figueroa Barrios desde la cuenta corriente a nombre del municipio.

Por lo anterior, la Fiscalía le imputó cargos al exmandatario por los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con celebración contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público, mientras que al otro indiciado solo le endilgó la segunda conducta mencionada. Ambos se declararon inocentes.

 

EL CASO

El contrato de prestación de servicios profesionales 155 del 21 agosto de 2015 efectuado entre Jesús Esteban García Pedrozo, actuando como alcalde encargado del municipio de Curumaní, y Esneider Figueroa Barrios, en calidad de abogado contratista, tenía como objeto la ‘prestación de servicios profesionales y asesorías de apoyo a la gestión de la Secretaría de Tránsito Municipal, a fin de crear alternativas para hacer más eficiente administrativa, financiera y económicamente ese organismo’, por un valor de 18 millones de pesos, a un plazo de 20 días.

“En los documentos del proceso contractual, encontramos que la firma original de la secretaria de tránsito, quien figura en todos los documentos que hacen parte de este contrato, únicamente fue impresa en la solicitud de registro y disponibilidad presupuestal, Los demás documentos, tales como los estudios previos, no están firmados. Por su parte, el acta de inicio, el informe final de supervisión, acta de recibo final y liquidación del contrato en mención, aparecen con la rúbrica de la funcionaria municipal, Ximena Carrillo Rodríguez. Sin embargo, esta manifestó que esa no era su firma y que la misma había sido falsificada. Así mismo asevera que las actividades contempladas en la minuta del contrato nunca fueron ejecutadas en dicha sectorial, tal y como se  desprende de la respectiva certificación suscrita por ella en su calidad de secretaria de tránsito municipal”, señaló el acusador.