Diario del Cesar
Defiende la región

Docentes y universitarios apoyaron el paro nacional

316

Una nutrida marcha integrada por docentes, centrales obreras, organizaciones sociales, de pensionados, universitarios y sindicatos en Valledupar, cumplieron al llamado deFecode, para manifestarse en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En el marco del paro nacional, de este 25 de abril, el presidente de laCentral Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Cesar, Jhony Gonzalo Polanco, criticó las políticas del presidente de la República, Iván Duque.

“El PND se ha convertido en una contrarreforma laboral que quita todas las prebendas a los trabajadores, el derecho al trabajo, y los derechos que hemos conseguido todos nosotros en estos tiempos, a parte pretende hacer una contrarreforma pensional donde ninguno de los colombianos tendríamos la posibilidad de acceder a una pensión en el futuro”, dijo Gonzalo Polanco.

También rechazó el sistema de financiación en salud, educación y saneamiento básico. “La educación está totalmente desfinanciada desde el año 2001 no se destina recursos para mejorar la infraestructura en las instituciones educativas en el país. Ahora, el Gobierno pretende atender más estudiantes con el mismo número de docentes, es decir, se prevé un hacinamiento caótico en las instituciones educativas”, sostuvo.

Añadió que, “en el Cesar no hay agua potable en los 25 municipios, solamente Valledupar, sin embargo el agua no alcanza a abastecer todos los barrios de la ciudad”.

Cerca de 8.200 docentes se sumaron a la movilización en el departamento del Cesar.

Por otro lado, al menos 70 universitarios de la Universidad Popular del Cesar, UPC, acompañados con estudiantes de algunas instituciones educativas, y estudiantes del Sena, apoyaron la marcha de docentes en Valledupar.

Carlos Andrés Rueda, estudiante de la UPC, añadió que, “rechazamos el asesinato a líderes sociales, son más de 600 personas asesinadas, también nos movilizamos contra el Plan Nacional de Desarrollo porque hay medidas que implementa el Presidente que no favorecen a los trabajadores, estudiantes y campesinos ni al medio ambiente”.

 

PUNTOS DE VISTA

Gina Bonet, dijo que, “nos unimos a la protesta de la Central Unitaria de Trabajadores porque estamos en contra de todos los puntos del Plan de Desarrollo que afecta la educación pública y la integridad de los trabajadores colombianos”.

Placidez Mendoza, manifestó que “estamos uniéndonos a la lucha de trabajadores por la desigualdad y la opresión que tiene el país en contra de los trabajadores”.

Vilson Betancourt, acotó que, “apoyando a todos los sindicalistas para que puedan atender las peticiones de los docentes y nos las cumplan”.

 

¿QUÉ VIENE?

De acuerdo con el vocero de la CUT, este viernes los distintos sectores sociales que participaron de la protestas sostendrán una reunión, donde evaluarán cómo avanza el Plan Nacional de Desarrollo y otra posible movilización para este primero de mayo, cuando las centrales obreras también salen a marchar.

“Miraremos cómo será nuestro próximo accionar el primero de mayo y esperamos que haya mucha más movilización y otro paro. Mientras el Gobierno siga haciendo trucos con este PND, que no ha sido consultado con quienes debe ser, nosotros seguiremos dando la lucha”, concluyó Orjuela.

El panorama nacional se vivió sin mayores complicaciones a excepción de congestiones viales. En la Guajira, las movilizaciones se desarrollaron desde el Parque Entreríos hasta el parque Almirante Padilla. En el Atlántico, los manifestantes participaron desde Colegio Inem Calle 30 hasta la rotonda del barrio Simón Bolívar.

En Cauca, los manifestantes salieron desde la Iglesia Santo Domingo y de allí partieron a una concentración en el centro de la ciudad, con un recorrido por las principales calles hasta el parque principal de Popayán.

Caldas vivió la concentración entre el parque Ernesto Gutiérrez hasta la Alcaldía de Manizales. Casanare, por su parte, partió desde el Parque Resurgimiento hasta la Gobernación. Cesar desde la Plazoleta del Sena administrativo carrera 19, pasando por la glorieta de la María Mulata, Hospital Rosario Pumarejo de López, Gobernación del Cesar, siguiendo por la calle 16 hacia la Alcaldía.

Entre tanto, en Córdoba los manifestantes se aglomeraron en la Glorieta de las Vacas hasta llegar al parque Laureano Gómez frente a la Gobernación. En Huila, se concentraron en el Parque del Amor y la Amistad, con llegada al Parque Santander. En Magdalena, en el Parque San Miguel hasta la Alcaldía Municipal. En Meta la ruta estuvo marcada desde el Centro comercial Primavera Urbana hasta el Parque Central.

En el Quindío se desarrollaron dos puntos de encuentro: Plaza de Bolívar en Armenia y en la Universidad del Quindío, recorrido por el centro de la ciudad y retornan a la Plaza de Bolívar. En San Andrés y Providencia, concentración en la Casa del Educador y el parque Man of War. Valle, Sameco hacia el Centro Administrativo Municipal de Cali.

En Antioquia, como ya es tradicional, la movilización partió desde el Parque de los Deseos de Medellín, con un recorrido por Carabobo, Avenida oriental San Juan hasta el Centro Administrativo Alpujarra.

Boyacá tuvo movilizaciones frente a la Universidad UPTC, con recorrido por glorieta norte, Avenida Maldonado, carrera décima hasta Plaza de Bolívar. Caquetá, con concentración en el colegio Normal Superior pasando por la Gobernación hasta la Alcaldía Municipal de Florencia. En Chocó, la concentración fue en el Parque Centenario.

Finalmente, en Risaralda se organizó una Asamblea en la Plaza de Bolívar y en Cartagena en el sector Plazoleta India Catalina llegando hasta la glorieta de la entrada del barrio Bocagrande, retornando y terminando en la Plaza de la Aduana.

 

ENFRENTAMIENTOS EN BOGOTÁ 

Pese a que el paro transcurrió con normalidad, el panorama se vio oscurecido cuando las movilizaciones llegaron a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde terminaron en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, quienes respondieron con agresiones de bombas molotov, gases lacrimógenos e insultos que terminaron con varias afectaciones a los bienes públicos y heridos.

Respecto a estos hechos, el directivo de la CUT manifestó que esto se aparta de lo que realmente fue la manifestación, destacando que quienes luchan por un cambio en el país lo hacen con el rostro destapado y no cubierto, como los manifestantes de los desmanes presentados al caer la tarde.

“Todos los que luchamos por un cambio lo hacemos con la cara destapada, con nuestra garganta, planteando nuestras consignas sin enfrentarnos con violencia. Eso no es de la marcha y no nos pueden adjudicar eso a nosotros. La escena de nuestra movilización es luchar en multitud contra el contexto, pero siendo nosotros, son hechos aislados alejados de los motivos de nuestra movilización que mancharon la última parte. Desde los que propusimos este paro todo transcurrió con normalidad”, explicó.

A su turno, Julián de Zubiría expresó que los violentos lograron lo contrario a lo que buscan: deslegitimar las protestas. “Profesores y estudiantes tienen todo el derecho a protestar, siempre y cuando lo hagan de manera masiva, argumentada y pacífica. Por eso, entre todos tenemos que aislar a los encapuchados que lanzan piedras en lugar de proponer ideas y soluciones”, apuntó.