Uno de los cambios más importantes en materia económica durante el Gobierno de Gustavo Petro es el aumento del precio de la gasolina corriente en todo el país, incluidas las zonas de frontera como Valledupar y otros municipios del Cesar, desde octubre de 2022.
En ese mes, el galón pasó de $7.530 a $7.780, en la capital cesarense, es decir, la primera variación fue de $250, según informó la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en esa época.
El valor del energético cerró el año por encima de los $8.000 e inició el 2023 en $8.589, más una leve variación en el ACPM.
PRECIO ACTUAL Y SU IMPACTO
El más reciente aumento autorizado por el Gobierno nacional para esta parte del país fue de $562, razón por la cual las estaciones de servicio están comercializando el galón a $11.830, un ‘golpe’ al bolsillo de los usuarios con menores ingresos económicos. No obstante, el ACPM se mantiene en $8.079, según Fendipetroleo, seccional Cesar.
ad
“El hecho de que el precio de la gasolina aumente, no significa que a las estaciones de servicio se les modifique el margen de utilidad porque el margen de distribuidor minorista, con o sin aumento, siempre será el mismo”, explicó Lily Mendoza, directora ejecutiva del gremio en el departamento.
Mendoza agregó que la defensa del gremio ha sido que se mantenga el cupo de galones y el beneficio tributario “para que al consumidor final, que es nuestro cliente, no se le afecte su presupuesto familiar”.
Es preciso recordar que los municipios no fronterizos del Cesar, por ejemplo, Pueblo Bello y Bocona, también se han visto afectados por las variaciones de los últimos meses, puesto que en esos territorios el combustible está a precio nacional, es decir, por encima de los $13.000 por galón.