Diario del Cesar
Defiende la región

Los sabores de Colombia se tomaron Valledupar

253

Una decena de departamentos de Colombia se tomaron Valledupar para exhibir sus platos típicos en el marco del noveno Festival Gastronómico que realizó en el día de ayer el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la Escuela de Bellas Artes.

Provenientes de departamentos como Meta y Santander, las delegaciones presentaron ante el paladar de los ciudadanos vallenatos platos reconocidos en sus regiones, con la idea de darlos a conocer, intercambiar conceptos y fomentar la gastronomía colombiana.

Al evento, que se realiza cada año en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, acudieron las autoridades del SENA en el país y el departamento del Cesar, quienes aseguraron que la entidad se sigue fortaleciendo para llevar emprendimiento y desarrollo a los jóvenes del departamento.

De igual manera participó el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien reveló que el “SENA es nuestro principal aliado, fruto de ello recientemente inauguramos cinco sedes en municipios como Bosconia, San Alberto, Curumaní, Chiriguaná y Chimichagua, y hemos formado a miles de mujeres en la Casa Taller Beatriz García de Vigna con el acompañamiento de esta entidad”.

De igual manera, el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, manifestó que “hemos trabajado por impulsar el turismo en la ciudad y con esta clase de eventos seguimos trabajando en medio del matrimonio institucional que tenemos con la Gobernación del Cesar y el apoyo que le hemos brindado al SENA”.

A su turno, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aclaró que esta actividad fortalece y dinamiza la ciudad e impulsa la fiesta de acordeones dado el reconocimiento que le brinda con delegaciones de diferentes latitudes del país.

 

NUEVA SEDE DEL SENA

Ovalle anunció que su administración iniciará la construcción de una nueva sede del SENA en el municipio de Valledupar, que estará acompañada de cuatro componentes.“Un nuevo núcleo para la formación y emprendimiento en el sector de San Fernando, será un escenario con auditorio, biblioteca, centro de formación para las tecnologías y programas especiales”, agregó Ovalle.

En la actualidad, el Cesar tiene sedes del SENA en el norte, centro y sur del departamento, al tiempo en que se construye una más en el municipio de La Jagua de Ibirico.

 

OPORTUNIDAD PARA MUJERES

Las mujeres vulnerables que se forman en la Casa Taller Beatriz García de Vigna también participaron de la exposición gastronómica, presentando productos alusivos al Festival de la Leyenda Vallenata. “Presentamos productos como sombreros y camisas pintadas a mano, bisutería, tocados, arte country entre otros, productos que han sido elaborados con la mejor calidad, atención y dedicación por parte de las estudiantes. Ellas estarán comercializando sus creaciones a lo largo de todo el Festival de la Leyenda Vallenata”, explicó la Asesora Departamental de la Mujer, Laura Toro Aguilar.

Las estudiantes han participado con grandes resultados en el Festival Gastronómico durante los últimos años, así como en eventos feriales y todo tipo de exhibiciones, abriéndose paso en el mercado laboral, generando empleos y una mejor calidad de vida para ellas y sus familiares.