El dólar inició la semana levemente a la baja, luego del día festivo en Colombia, y abrió este martes en $4.070,00, en promedio, lo representa una caída de $7,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $4,077.90. Además, en las primeras operaciones alcanzó un mínimo de $4.063, y un máximo de $4.088.
La semana pasada, la moneda superó los $4.000 y esta semana continúa sobre esta barrera, mientras que los inversionistas observan los factores internacionales. La agencia calificadora Moody’s a realizó una serie de observaciones a los bancos de EE.UU., que recibieron rebajas en sus notas.
En total fueron 10 bancos pequeños y medianos, a los que Moody’s Investors Service rebajó la calificación. La calificadora también dijo que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, incluyendo U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp. y Truist Financial Corp. como parte de una amplia mirada a las crecientes presiones sobre la industria.
Otro factor internacional que está pesando sobre el dólar tiene que ver con los débiles datos de China, la segunda economía más grande del mundo, cuyas importaciones y exportaciones cayeron mucho más de lo esperado en julio. Según Reuters, las importaciones tuvieron un descenso de 12,4% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones se contrajeron 14,5%, lo que refleja una vacilante recuperación económica del país asiático y la moderación de la demanda mundial.
De acuerdo con un análisis de Bloomberg, esta decepcionante recuperación económica de China se está sintiendo principalmente en los países en desarrollo, que basa su economía en las exportaciones de materias primas.
“La demanda reducida de materias primas y productos básicos debido a su desaceleración económica probablemente llevará a una disminución en los precios globales de los productos básicos”, dijo a Bloomberg Nigel Green, CEO de DeVere Group. “Es probable que aquellos países fuertemente dependientes de las exportaciones de productos básicos experimenten dificultades económicas a medida que disminuyan sus ingresos”, agregó el experto.
Los inversionistas también seguirán muy de cerca esta semana los datos de inflación de EE.UU. que saldrán este jueves, así como de los comentarios de los responsables de las tasas de interés del país norteamericano. Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia y con voto en la decisión de los tipos, Patrick Harker, indicó este martes que el banco central podría estar en el final de su ciclo actual de aumento de tasas.
“En ausencia de nuevos datos alarmantes entre ahora y mediados de septiembre, creo que podemos estar en el punto en el que podemos ser pacientes y mantener las tasas estables y dejar que las medidas de política monetaria que hemos tomado hagan su trabajo”, dijo Harker.
En el contexto local, los inversionistas también están pendientes del dato del Índice de Precios al Consumidor de Colombia que se conocerá este martes a las 6:00 p.m., cifra clave que sigue el Banco de la República para decidir sobre sus tipos de interés.
*Precios del petróleo*
Los precios del crudo también se estaban viendo afectados por los débiles datos chinos. Ambas referencias, Brent y WTI, bajaron más de 1,5% en las operaciones de la mañana hasta los US$83,9 en el caso del Brent, y de US$80,4 en el WTI.
Según Bloomberg, el petróleo subió al nivel más alto desde abril, pero el pesimismo en torno a la economía global y las tasas de interés más altas han estancado ese repunte. Los tres grandes informes mensuales del crudo, los de la Agencia Internacional de Energía, la Opep y la Administración de Información Energética, ofrecerán más actualizaciones sobre la salud del mercado durante el resto de esta semana.
“Los datos comerciales de esta mañana son una mala lectura”, dijo John Evans, analista de la correduría PVM Oil Associates a Bloomberg. “Todavía parece que no podemos escapar del flujo en el que se encuentra el complejo industrial de China”, agregó.