Diario del Cesar
Defiende la región

Inédita y piqueria, al ruedo del Festival

264

Hoy inicia en Valledupar uno de los concursos más ‘picantes’ del Festival de la Leyenda Vallenata: La Piqueria.

El Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo será epicentro de este duelo cantado, de ataque y defensa en letras y rimas por parte de losconcursantes de la Piqueria de Mayores, a partir de las doce  del mediodía de hoy.

Con versos sarcásticos y espontáneos comenzaráesta lucha donde se conocerá la capacidad de improvisación, la alegría y el lado picaresco de cada actor.

Son 67 los inscritos en esta quincuagésima segunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, (Bogotá); La Guajira (Urumita, San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao, Riohacha, Villanueva); Sucre (San Marcos, Sincelejo, San Benito Abad, Corozal, Since, San Onofre, Oveja).

Asimismo competirán personas provenientes del Bolívar (El Carmen, Cartagena, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Arjona, Calamar, Pinillos); Córdoba (Sahagún, Pueblo Nuevo, Lorica, Ayapel); Antioquia (Nechí, Cáceres); Santander (Barrancabermeja); Tolima (Ibagué); Casanare (Paz de Aiporo); Magdalena (Cerro de San Antonio) y Boyacá (Nobsa).

Por supuesto también se inscribieron a este concurso cesarences de los municipios de San Diego, Chimichagua,Bosconia y Valledupar.

PIQUERIA DE MENORES

Mañana se llevará a cabo la primera ronda del concurso de Piqueria Infantil en el Centro Recreacional La Pedregosa a partir de las 9:00 de la mañana.

Serán 13 niños los que se enfrentarán en esta contienda donde primará la originalidad y habilidad de sus participantes, quienes en esta ocasión la mayoría son de Valledupar, 10 en total; dos de Barrancabermeja Santander y uno de Planeta Rica, Córdoba.

 

LA INÉDITA, EN PATILLAL

Entretanto, la canción inédita, uno de los concursos que más arropa el público, también iniciará hoy con la participación de 62 canciones que se presentarán en su primera ronda a partir de las 9 de la mañana en la plaza Freddy Molina, tarima Octavio Daza, del corregimiento de Patillal.

Estas melodías fueron escogidas de un total de 238 canciones vallenatas inéditas inscritas (55 merengues, 140 paseos, 23 puyas y 20 sones).

De las 62 canciones vallenatas inéditas seleccionadas aparecen 10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones, cuya temática versa sobre temas del folclor, de personajes y sucesos de la vida nacional.