Diario del Cesar
Defiende la región

En Colombia se registran 60.000 casos de malaria al año

379

En lo que va de este 2019, se han reportado 23.613 casos.

Un reciente informe del Ministerio de Salud señala que en Colombia se presentan entre 60 mil y 70 mil casos de malaria al año. Sin embargo, el 60% de estos se concentran en doce municipios del Chocó y la frontera oriental.

En lo que va de este 2019, se han reportado 23.613 casos, según el reporte de la autoridades de salud colombianas.

El informe fue revelado por el viceministro de Salud, Iván Darío González, quien indicó que “en Colombia hay municipios donde la malaria sigue siendo un problema. Por eso desde agosto de 2018 incluimos esta enfermedad como una de las prioridades de trabajo y nos sumamos a la iniciativa mesoamericana contra la erradicación de la malaria”.

Recientemente, el ministerio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un pacto con los municipios de Quibdó, Atrato, Acandí, Buenaventura, Tumaco, entre otros, para avanzar en un plan contra la eliminación de la malaria.

“Esos doce municipios concentran el 60% de la enfermedad en Colombia y si logramos avanzar en este pacto, podremos bajar las cifras”, indicó González.

Señaló también que “donde existe la malaria no hay desarrollo y lo que el Gobierno Nacional busca con estrategias como el Pacto contra la Malaria es generar equidad y abrir la puerta hacia el desarrollo”, dijo.

El viceministro reveló que “todos los años en el programa regular invertimos alrededor de 32 mil millones de pesos y con la iniciativa que impulsamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Invertiremos adicionalmente otros 32 mil millones de pesos, de los cuales $7.500 son aportes de este organismo”.

¿Qué es la malaria? 

La malaria es una enfermedad que se transmite por el mosquito anófeles. Los síntomas se caracterizan por presentar fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general y otros síntomas, en personas que han estado en un área o región endémica en las últimas dos semanas, previas a la aparición de los síntomas.

Actualmente, afecta a más de 100 países en el mundo y cerca del 40% de la población está en riesgo de contraerla. Es la tercera causa de mortalidad infantil prevenible en el mundo, sin embargo 800 mil personas mueren por malaria anualmente.

En Colombia hay cerca de 8 millones de personas en riesgo, sólo en este año se han registrado 23.198 casos de malaria no complicada, 415 malaria complicada. En los últimos años 82 personas han muerto por causa de esta enfermedad.

Sistema Integrado de Información