Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno comenzará a hacer cuentas con presupuesto de $502,5 billones para 2024

44

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene su primera propuesta para hacer cuentas en 2024. Luego de dos días en los que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y la Casa de Nariño estaban casi que “acuartelados” para revisar los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN), se reveló que la primera propuesta con la que llegan al Congreso será de $502,5 billones para 2024.

Este sábado, último día límite por Ley para presentar la propuesta de Presupuesto de 2024, el jefe de la cartera económica Ricardo Bonilla, dijo que este plan “está formulado para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, sobre los pilares de la justicia social y la justicia ambiental y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo en un marco de estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal”.

En 2023 el Presupuesto General que aprobó el Congreso quedó en $405 billones, pero si se tiene en cuenta la adición que se logró el mes pasado, los recursos subieron a $422,5 billones. Es decir, la propuesta para 2024 subió 18,9%.

¿Cómo está dividido?

El PGN 2024 propone un gasto de funcionamiento que asciende a $310,3 billones, con un incremento de 18,9% frente al año anterior. Cerca de 77% de estos gastos corresponden a transferencias.

El servicio de la deuda pública crece 20,4%, pasa de $78,5 billones a $94,5 billones, de los cuales $37,4 billones se destinan a principal, $55,7 billones al pago de intereses, comisiones y otros gastos y $1,4 billones al fondo de contingencias.

La inversión pública pasa de $83,2 billones en 2023, incluida la adición aprobada a $97,7 billones en 2024. El presupuesto de inversión para 2024 será equivalente a 5,8% del PIB; cifra superior en alrededor de 1,1% del PIB al promedio prepandemia observado durante el periodo comprendido entre 2000 y 2019.

¿Qué quiere el Gobierno?

Con este propuesta el Gobierno espera priorizar los proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes; corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios; y buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas.

“La inversión programada en el PGN permite avanzar de manera fiscalmente responsable en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Como porcentaje del PIB, el monto de la inversión prevista en este proyecto de ley es 1,1% superior al promedio histórico prepandemia del presente siglo”, aseguró el MinHacienda.

Casi 10% del PGN 2024 sería financiado con recursos proveniente de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos, al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros.

Lo que planteaba el anteproyecto

En el anteproyecto que publicó el Ministerio de Hacienda en abril de este año, se preveía un PGN de $435 billones.

Educación, Salud y Trabajo integran el top tres de los sectores con una mayor porción del presupuesto en 2024 según ese anteproyecto. La cartera en manos de Aurora Vergara, según el anteproyecto, se haría con $60,49 billones, mientras que la de Guillermo Alfonso Jaramillo y Gloria Inés Ramírez recibirían, respectivamente, $54,6 billones y $41,93 billones.

Le seguirían los sectores de Defensa y Hacienda, con $37,45 billones y $27,77 billones en el mismo orden.

Para ese entonces, en el rubro del servicio de deuda pública era el de mayor presupuesto en general, pues a él se destinaban $103 billones, lo que representa casi un cuarto del total, pero ahora Petro confirmó unos $2 billones más, llegando a $105 billones.