Con el propósito de que las víctimas expresen sus posiciones y críticas sobre la verdad presentada por 45 exintegrantes del Bloque Caribe de las FARC en dos audiencias anteriores, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a las víctimas a una audiencia de observaciones en Valledupar, entre el 25 y el 29 de septiembre.
Previamente, el 6 de septiembre, se llevará a cabo un encuentro restaurativo para finalizar la construcción de la metodología de la diligencia y definir los participantes.
Además de la sede principal en Valledupar, la magistratura podrá realizar una o dos sesiones presenciales en otro municipio para facilitar la asistencia de las víctimas, dependiendo del número de solicitudes y la cercanía a sus lugares de residencia. Los representantes de las víctimas tienen tiempo hasta el 1 de septiembre para inscribir a los participantes que intervendrán en las diligencias, con un límite máximo de 15 minutos para cada intervención. El proceso busca garantizar la participación activa de las víctimas y contribuir a la búsqueda de la verdad y la reconciliación en el marco del posconflicto en Colombia.