Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia necesita usd 250 millones para atender migración venezolana: ACNUR

254

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aseguró que Colombia necesita cerca de 250 millones de dólares adicionales para atender la migración venezolana e invitó a la comunidad internacional para que aumente el apoyo financiero al país frente a este tema.

Así mismo, Stain, aseguró que se debe tener en cuenta que el retorno de la población venezolana que se encuentra en territorio colombiano no se hará por ahora. Dijo que, en caso de un cambio político en ese país a corto plazo, los ciudadanos tardarían cerca de dos años más en regresar. Esto basado en experiencias similares de este tipo de crisis en otras naciones.

“De manera que la región y Colombia, que es el país más afectado, necesitan prepararse institucionalmente a nivel de capacidad humana y financiera para todavía otros dos años más, suponiendo que la solución política que conjurara el flujo migratorio se diera mañana. No vemos una solución, con debido respeto, a tan corto plazo, por lo cual los esfuerzos presupuestarios van a seguir teniendo una presión enorme y aumentando las necesidades financieras”, agregó el representante de ACNUR.

En este sentido el funcionario de las Naciones Unidas señaló que Colombia ha tenido que asumir, prácticamente sola, los esfuerzos financieros para atender la migración, sobrepasando las capacidades presupuestales de las instituciones, por lo que, agregó, se necesita con urgencia una cooperación internacional mucho mayor que la que se está recibiendo.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que se calcula que la migración venezolana sobrepase los 1.800.000 ciudadanos en caso de que se presente un leve deterioro de la situación en ese país y si se agrava podría llegar a los 3.000.000. “Solamente el regreso de la democracia, de una economía de mercado, que respete las reglas de juego, puede dar lugar para que los hermanos venezolanos sientan que es hora de regresar a su país”, agregó.

Así mismo, Trujillo aseguró que con el fin de seguir atendiendo a los connacionales y venezolanos, luego de haberse cerrado varios consulados en febrero, el Gobierno abrió varios puntos de atención consular en Norte de Santander, en Arauca y La Guajira.