Diario del Cesar
Defiende la región

Dueño de Almacenes Éxito rechaza la segunda oferta de compra de Jaime Gilinski

37

Dice que el precio ofrecido no responde a parámetros adecuados de razonabilidad financiera.

La junta directiva de Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) rechazó, por unanimidad, la oferta presentada por Jaime Gilinski para adquirir el 51 por ciento de las acciones de Almacenes Éxito.

Asegura que «el precio ofrecido no responde a parámetros adecuados de razonabilidad financiera para una operación dirigida a una participación de control y, por tanto, no responde al mejor interés de GPA y de sus accionistas».

Además, la junta directiva manifiesta que los términos de la nueva oferta, tal y como han sido presentados, «no aportan elementos suficientes para asegurar a la Junta directiva el carácter vinculante de la nueva oferta y la expectativa razonable de cierre de una transacción derivada de la misma».

La junta directiva de GPA asegura que, considerando el nivel de avance de la segregación, una potencial oferta, para ser considerada, debería cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

Contraprestación financiera que refleja la adquisición de una participación de control.

2. Contrato definitivo de compraventa, incluyendo la no exigencia de obligaciones indemnizatorias a los accionistas de Éxito distintas de las estrictamente establecidas por la ley.

3. Honorarios por terminación que represente un porcentaje razonable del precio que se proponga y que se deposite en custodia para motivar la participación en conversaciones que potencialmente podrían justificar la cancelación o modificación de la segregación de Éxito en caso de que, por cualquier motivo, no se materialice una posible transacción (generando retrasos en el proceso de segregación de Éxito actualmente en curso).

4. Presentación de la constancia de financiación al oferente por el importe total del precio a ofertar para el pago de la cantidad de acciones Éxito a adquirir, emitida por una o varias entidades financieras de primer nivel.

 

5. Un cronograma claro de ejecución de la transacción, en el que se detallen todos los pasos, documentos y aprobaciones pertinentes para el perfeccionamiento de la transacción.

6. Evaluación previa de la naturaleza del potencial proceso de revisión antimonopolio y el cronograma para el desarrollo de dicha revisión a la que estaría sujeta la transacción, si la hubiere, con base en la Opinión Legal de una firma líder de abogados global o colombiana.

7. Directrices del plan del oferente para el desarrollo del negocio de Éxito tras la transacción, si se perfecciona.

8. Compromiso por parte del oferente de apoyar a GPA en cualquier

alternativa que pueda decidir GPA en relación con su participación restante en Éxito, incluyendo la potencial modificación de los términos actuales de la segregación del negocio que conduzca a la entrega a los accionistas de GPA de parte o la totalidad de la participación restante en Éxito tras la transacción; otras alternativas de monetización por parte de GPA de la participación restante en Éxito, ya sea antes o después de una potencial nueva segregación de activos.

¿Cuál era la propuesta de Jaime Gilinski? 

Ante una primera negativa, el pasado 19 de julio el banquero Jaime Gilinski Bacal elevó su apuesta para quedarse con el control de la cadena de supermercados Éxito.

Gilinski, que en su primer intento ofreció 836 millones de dólares por Éxito, envió una carta a GPA ofreciendo 586,5 millones de dólares en efectivo por una participación del 51 por ciento en la cadena minorista.

Lo anterior representa una prima por acción de más del 30 por ciento de la oferta original, que se hizo el mes pasado por el 96,5 por ciento de Éxito y que fue rechazada por el directorio de GPA.

Ante esta segunda negativa, fuentes del mercado le aseguraron a EL TIEMPO que Jaime Gilinski estaría dispuesto a revisar y a reformular su propuesta, con el fin de insistir en la adquisición de Almacenes Éxito.