Diario del Cesar
Defiende la región

Juez ordenó la libertad del exalcalde ´Tuto´ Uhía

277

La tarde de ayer miércoles y luego de permanecer con detención domiciliaria durante dos años y medio, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, ordenó la libertad inmediata del exalcalde de esta capital, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

La decisión está relacionada con las presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio de prestación de servicios, por 592 millones de pesos; cuyo objeto era fortalecer la orientación vocacional, profesional y técnica de 3.832 estudiantes del grado 11, suscrito entre la corporación de Desarrollo Social Creciendo y el municipio en el año 2019.

En este caso se constató que fueron contratadas cuatro personas, a quienes se les pagaron 62 millones de pesos a cada una, por 80 horas de trabajo.

A este proceso también están vinculados José Juan Lechuga Zambrano, exsecretario General de la Alcaldía de Valledupar, Luis Carlos Matute de la Rosa, exsecretario de Educación municipal, quienes continúan en la investigación con medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria.

Hugo Mendoza Guerra, abogado defensor del exalcalde, explicó que la decisión fue tomada en una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, en la que la Juez Segunda Penal Municipal de Valledupar, Gabriela Sofía Duarte, tomó la decisión de revocar la detención preventiva residencial que pesaba sobre el exmandatario.

 “Mi defendido recupera su libertad para enfrentar el proceso en libertad, relacionado con el contrato de orientación vocacional, además de los procesos que se le siguen y por los cuales no tiene medida de aseguramiento como la investigación en el proceso de contratación por la obra Casa en el Aire y el proceso de dación de pago de lotes con particulares”, explicó el jurista.

Recordó que contra su defendido, en el pasado se había dictado una sentencia de carácter condenatoria por el Juez Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Valledupar y la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior con ponencia de la doctora Claudia Patricia Paz, la cual se revoca y se ordena la libertad inmediata.

 “Augusto Ramírez Uhía recibe con humildad la decisión, con mucha satisfacción junto a su familia, luego de dos años y medio privado de su libertad. Desde ahora inicia la defensa recobrando su libertad”, dijo.

De esta manera Ramírez Uhía no tiene medidas de aseguramiento en su contra, en los demás procesos mencionados y en la condena que le fue impuesta por el delito de corrupción al sufragante fue absuelto también en segunda instancia.