Veteranos de las fuerzas militares también marcharon en Valledupar
Los exmilitares rechazan políticas de seguridad del gobierno.
En el marco de la conmemoración del día de los ‘héroes caídos’, los veteranos de las fuerzas militares marcharon en Valledupar, para demostrar su descontento por las políticas en el tema de seguridad nacional del presidente Gustavo Petro.
La concurrida actividad, en la que marcharon hombres y mujeres, algunos vestidos de militar y con la bandera de Colombia en manos, partió desde la plaza Alfonso López hasta la plazoleta de la Gobernación del Cesar, donde entonaron el Himno Nacional y con una parada militar rindieron homenajes a sus compañeros caídos.
La convocatoria fue nacional, y Valledupar y el Cesar, respondió con una gran convocatoria por la defensa de la soberanía y para ratificar su compromiso con la patria, a pesar que ya están en uso de buen retiro, pero con su amor patrio en el más alto nivel. También participaron sus familiares y ciudadanos de distintos sectores que se han sumado a la iniciativa.
Jaime Quintero, uno de los veteranos participantes, destacó que no se trató de una marcha, sino de una defines en conmemoración a los compañeros caídos en combate, a esos héroes que dejaron su vida en honor a la patria, para contemplar y llevar una democracia en el país.
“Es llevar un mensaje a todas esas familiares que perdieron a su ser querido, al pueblo colombiano y a las fuerzas militares activas, que no están solos que los veteranos con más de 25 años al servicio de la patria, los están respaldando y hacer valer todos sus derechos”, dijo.
Aseguró que participaron más de 1.500 veteranos y para el desfile de hpy ´por el Día de la Independencia, no estarían presentes como gesto de protesta contra el actual gobierno y sus políticas. “Queremos que nos tengan en proceso de inclusión, ya que en las familias hay beneficiarios y no los toman en cuenta; somos experimentados en seguridad y podemos dar el apoyo al Gobierno”.
Belkis Martínez Ballesteros, viuda de un intendente de la Policía Nacional masacrado por el ELN en combate en el municipio de Pelaya, Cesar, dijo que acudió a la jornada con el fin de sumarse a las peticiones de los compañeros para que sean reconocidos como esa fuerza que va hacia adelante, que tienen capacidad para seguir ayudando a la Nación, “no se olviden que ellos hicieron parte de esos uniformados que dieron su vida por la Patria”.
A NIVEL NACIONAL
Miles de policías y militares en retiro, salieron junto con sus familias a las diferentes calles del país para marchar este miércoles 19 de julio. Ellos, que se consideran parte de la oposición, se unieron para alzar su voz en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde hace varios días, distintos personajes de oposición habían realizado la convocatoria y la invitación por medio de diferentes medios para que todos, especialmente los exuniformados, salieran a las calles a reclamar por las políticas actuales del gobierno nacional.
Una de ella fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que por medio de su cuenta de Twitter Invitó a que hicieran parte de la movilización que se lleva a cabo este miércoles.
Con masiva participación terminaron las marchas a favor de las Fuerzas Militares en Colombia, donde miles de ciudadanos salieron a las calles no solamente para expresar su apoyo a los uniformados, sino para protestar en contra de los proyectos que viene impulsando el gobierno de Gustavo Petro.
EN BOGOTÁ
Pese a la lluvia, cientos de ciudadanos se dieron cita en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Las movilizaciones, que fueron convocadas por los veteranos de la Fuerza Pública y parte de la oposición, recibieron todo el respaldo ciudadano.
La movilización inició por el sendero de la Carrera Séptima y llegó a la Plaza. Con banderas de Colombia y capas plásticas para resguardarse de la lluvia, los asistentes se concentraron en el Centro de la capital.
“Nuestras reservas han convocado una gran marcha para decirle a los colombianos que es el momento de reclamar nuestra libertad y de defender nuestra democracia. Además, de rendirle un tributo de admiración de gratitud y de afecto a los soldados y policías de Colombia a quienes le debemos nuestra seguridad, y el hecho de que Colombia, a pesar de los ataques criminales, siga siendo una democracia”, indicó la senadora de la República, Paloma Valencia.
EN BARRANQUILLA
La Plaza de la Paz fue el escogido para la concentración en la capital del Atlántico, donde veteranos de la reserva activa hicieron presencia en compañía de varios ciudadanos que también salieron a respaldar a los uniformados. Se estiman que fueron más de 200 personas.
EN MEDELLÍN
Vestidos con camisetas de la Selección Colombia, otros de blanco y con gorras alusivas a las Fuerzas Militares, los reservistas de Antioquia también salieron a marchar desde el Parque de Las Luces.
“Nos estamos devolviendo 20 o 25 años en el tiempo, a la época en que había pescas milagrosas, donde secuestraban gobernadores, como lo hicieron esta semana con el de Arauca, donde los familiares de los alcaldes están amenazados. Tenemos 26 municipios de Antioquia con altos riesgos de seguridad, donde es posible que empecemos a ver a los alcaldes del departamento, como en los años 90, viviendo y trabajando desde Medellín”, señaló Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental del Plástico a la Silla Vacia
EN CALI
A la Plazoleta de San Francisco también se concentraron los manifestantes, donde también asistieron militares heridos en combate.
EN BUCARAMANGA
En medio de aplausos y ondeos de banderas de Colombia, los ciudadanos rindieron homenaje a los uniformados en el Parque Turbay.
EN CARTAGENA
En Cartagena, por su parte, los militares retirados se reunieron en el Portal de los Dulces a las 4 de la tarde. Ahora hablando de Barranquilla, el plantón se llevará a cabo en horas de la tarde en la Plaza de la Paz.
EN IBAGUÉ
EN la ciudad musical, la manifestación se consolidó en el Parque Murillo Toro, mientras que en Cali, se llevó a cabo en el Parque San Francisco, también desde las horas de la mañana. Entre otros puntos.