Diario del Cesar
Defiende la región

La almojábana es patrimonio cultural e inmaterial del Cesar

800

El Gobernador Ovalle firmó ayer la ordenanza que declara oficialmente la almojábana como patrimonio de los cesarenses.

El Gobernador Francisco Ovalle firmó, al finalizar la tarde de ayer en el municipio de La Paz, la Ordenanza 190 que declara oficialmente a la almojábana, el manjar que generación tras generación se ha hecho en la municipalidad, como patrimonio cultural e inmaterial del Cesar.

En medio de una serie de actos cumplidos en la municipalidad, que incluyeron conservatorios y eucaristías, Ovalle, con su firma, oficializó la declaratoria de este alimento que hoy en día preparan centenares de hombres y mujeres, familias enteras, en procura de obtener su sustento y fortalecer este actividad cultural y representativa.

“Es una iniciativa que se presentó a la Asamblea del Cesar por parte de unos gestores, esto le va a dar un significado muy importante a este producto que genera una dinámica económica en el municipio de La Paz. Tiene muchos años de estarse comercializando no solo en el Cesar, también en la región Caribe, en el interior del país, un producto que se ha vuelto apetecido para todas las familias de Colombia, por ser una almojábana que garantiza un sistema nutricional”, declaró Ovalle.

Al acto acudieron ciudadanos del común, líderes del municipio, concejales y diputados para darle un espaldarazo a la iniciativa que permite fortalecer un alimento que se prepara durante años en la población.

“Estamos muy contentos de elevar la almojábana en el departamento para que trascienda este producto a mercado nacionales e internacionales. La idea es trabajar el producto para que pueda fortalecerse frente a la cultura y que siga desarrollándose como origen natural en La Paz”, añadió Ovalle.

A su turno, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, definió la declaratoria como “un día de historia, de júbilo para nuestro pueblo, le estamos rindiendo tributo a quienes nos representan y había una deuda social con este producto y con quienes lo producen, porque desde ahora cada 24 de abril festejaremos el día de la cultura almojabanera y daremos muchos pasos más hasta que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Eder Noriega, precursor de la iniciativa, explicó que “el pueblo ha correspondido, eso se notó desde la mañana cuando se hizo la celebración de la misa, fue muy concurrida, en ese momento entendí que la gente acudió al llamado, se ve un gran entusiasmo de la comunidad”.