Diario del Cesar
Defiende la región

60 días de salarios les deben a obreros que remodelaron la plaza

345

Cerca de 12 obreros que trabajaron en la remodelación de la plaza Alfonso López, inaugurada el pasado 13 de abril, reclaman el pago de 60 días que les adeuda la Alcaldía de Valledupar.

Agolpados en el frondoso palo de mango, los querellantes manifestaron que desde hace varios días exigen el pago de sus salarios, ya que el alcalde Augusto Ramírez Uhía, al parecer, se comprometió a saldar la deuda el 10 del presente mes.

De acuerdo con los empleados, a algunas personas se les estáadeudando $1.500.000, pero hay otros trabajadores a los que les deben $800.000 y hasta $2.000.000 por sus labores.

“El Alcalde y el contratista de la obra nos han vacilado todo este tiempo porque trabajamos 60 días y ahora no lo quieren pagar, solo nos dicen mentiras. Y nosotros necesitamos nuestra plata”, dijo José Mejía, protestante.

Por otra parte, Arlinton Ceballos, sostuvo que, “trabajé en la plaza Alfonso López desde el mes de septiembre, y el pago fue humillado, nuca tuvimos la mensualidad completa. Hoy nos están debiendo 60 días y nadie responde”.

Añadió que ante la molestia de los obreros, el Alcalde pactó un compromiso con estas personas. “El propio Alcalde llegó, habló con nosotros y se comprometió a pagarnos el 10 de abril, pero ahora se esconde, estamos desesperados.Nosotros no somos violentos, pero tampoco somos bobos porque queremos que nos paguen, sin embargo, hastanos echaron la Policía”, agregó Ceballos.

Otro obrero, Fernando Ortiz, señalo además que, “fui trabajador de la emblemática plaza y ahora no nos quieren pagar, solo nos ignoran, y las deudas están ahí, sin poderlas pagar por las mentiras que nos dicen”.

Al término de la protesta, los manifestantes se reunieron en el despacho del Asesor de la alcaldía con funciones de gerente de ciudad, Juan Pablo Morón, donde acordaron saldar las deudas pendientes con los obreros.

Es preciso recordar que la obra fue un proyecto de renovación plaza Alfonso López y peatonalización de accesos, que debió ser entregada el pasado 13 de abril, sin embargo, la Administración Municipal realizó una adición presupuestal cercana a los $2.000 millones para su culminación, lo cual ha generado rechazos de la comunidad, control político en el Concejo e indagación preliminar de órganos de control.

La obra tuvo un costo de inversión por recursos propios de$8.736 millones, incluyendo interventoría; el plazo de ejecución fue de 10 meses a partir del 20 de marzo de 2018 y la ejecución del contrato estuvo a cargo el Consorcio Plaza Alfonso López.