Diario del Cesar
Defiende la región

Pánico y miedo por aparición de caimán

331

La aparición de un caimán en la urbanización ‘Nando’ Marín, ubicada al sur de Valledupar, generó gran conmoción entre sus habitantes ante el temor de ser atacados por el animal.

El incidente se presentó en la manzana de la popular ciudadela denominada como “Las Muchachitas”, hasta donde fue necesaria la presencia de la Policía Ambiental para controlar el animal y llevarlo hasta las instalaciones de Corpocesar.

“La policía ambiental realizó  el rescate del caimán cocodrilo foscu, conocido comúnmente como babilla, en el bloque de Las Muchachitas de Nando Marín, dicho individuo fue llevado a las instalaciones de Corpocesar en donde se le hizo su valoración fisiológica”, explicó el médico veterinario de Corpocesar, Mariano Zuleta.

El funcionario negó, como se dijo en primera instancia, que el animal estuviera en estado crítico, sin embargo, sí se supo que es una especie del CrocodylusAcutus, también conocido como Caimán Aguja, Caimán de la Costa o Cocodrilo de Tumbes que  posee una gran importancia ecológica y cultural para el país.

“De acuerdo con el registro, se encuentra en buenas condiciones, apto para su liberación natural que se efectuó ayer en horas de la tarde en un brazo del río Cesar a la altura del municipio de La Paz”, agregó.

De acuerdo con los expertos, sus mayores amenazas han sido la caza, la contaminación y la pérdida de hábitats, por lo que el cuidado de su especie es fundamental. Actualmente, alrededor de 15 caimanes viven en el Parque Tayrona, y también pueden observarse en los parques Isla de Salamanca, en Magdalena y Los Flamencos, en La Guajira.

 

LIBERAN ESPECIES

De igual manera se conoció que  Corpocesarliberó 60 individuos de especies silvestres los cuales regresaron a su hábitat natural después de un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres, Cavffs, de Corpocesar.

 En las áreas protegidas de la mina Calenturitas, que cuenta con un Centro de Atención que facilita la llegada de todas las especies silvestres que provienen de entregas voluntarias o producto de las incautaciones realizadas, se realizó la liberación según detalló el director de la autoridad ambiental, Julio Suárez.

Las especies liberadas en las áreas biosensoras de la empresa Prodeco fueron: 6 Ara Ararauna (guacamayas), 2 Leopardustigrinus (tigrillos), 3 Caimán crocodilusfuscus (babillas), 20 Chelonoidis carbonaria (tortugas morrocoy), 4 Dasyproctapunctata (ñeques), 2 Cuniculus paca (guartinajas), 15 Cicalisflaveola (canarios), 7 Sporophila intermedia (semilleros), 1 Dasypodidae (armadillo).

Para la libertad de las especies que llegan al Cavffs, Marino Zuleta, médico veterinario de Corpocesar, dice que “depende del grado de humanización que tenga la fauna silvestre se prepara su salida, cuando tiene un alto grado se estipula aproximadamente un año en proceso de rehabilitación biológica”.

Los resultados de las liberaciones realizadas se han fortalecido gracias a un trabajo mancomunado con la Policía Ambiental, debido al aumento de operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento del Cesar, satisfacción que manifiesta el patrullero Alex Rivero: “Es el deber cumplido, nosotros hacemos las incautaciones o a veces hacen las entregas voluntarias, la Corporación se encarga de su rehabilitación. Llegar a este momento de la liberación es saber que se ha hecho una buena labor”.