Diario del Cesar
Defiende la región

A la cárcel madre de adolescente que asesinó a otra en Manaure

416

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, dictó medida de aseguramiento intramural a Luz Estela León Rodríguez, de 33 años, madre de la adolescente que asesinó a otra menor de edad, el pasado lunes en horas de la noche en Manaure, Cesar,  acusada por la presunta comisión del delito de homicidio agravado, tras facilitarle objeto cortopunzante que su hija utilizó para llevar a cabo el crimen.

La víctima de 17 años, identificada como Sarith Patricia Márquez Vergara, murió a consecuencia de la herida que le propinó la otra joven de su misma edad en el tórax,  cuando  le reclamó por pegarle a su hermana, otra menor.

“Entre la hermana de Sarith y su hija se presenta una diferencia, al parecer esta golpea a la primera, y Sarith se desplaza con su madre hasta su casa a reclamarles el por qué le habían pegado a la menor. Dice la progenitora y otros policías que la víctima le decía que por qué le pegaba a la pequeña y no a ella, que era de igual tamaño, y aunque su hija no hizo nada, luego usted salió de la casa y le proporcionó un cuchillo y le dijo: ‘dale, dale… mátala’. Ese es el hecho por el que se le investiga.

De una simple discusión entre dos menores, que ocurren con frecuencia, se produce un deceso y las circunstancias que las llevaron a la disputa no era como para resolverse con un arma blanca y más viviendo de la madre de una de ellas, cuando la experiencia nos indica que los padres lo que hacen es calmar los ánimos y no echarle más leña al fuego”, explicó el acusador durante la audiencia de imputación de cargos  que se llevó a cabo ayer en la mañana en el Palacio de Justicia de Valledupar. La sindicada no aceptó los cargos.

 

‘LA MAMÁ ME ESTÁ INCRIMINANDO’

Luego de escuchar la decisión del juez de dictarle la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, como acción preventiva, mientras avanza su proceso judicial y se aclara si participó o no en el hecho, León Rodríguez, aseguró que esta  incidente se trata de una falsa acusación de la madre de la menor asesinada y que no incitó a su hija a mancharse las manos de sangre al asesinar a quien alguna vez fue su amiga.

“Es la mamá de la muchacha la que me está incriminando. La misma  niña en agonía dijo que yo le había dado el cuchillo (a la homicida), pero fue repitiendo lo que le escuchó a la mamá y eso no fue así, ella estaba inconsciente cuando yo salí. La señora le dijo que la pareja de ella era la hija mayor y la hija mía no contestó nada, se metió para adentro y no me di cuenta a qué hora cogió ese bendito cuchillo. No sé por qué fue la pelea, pero fue en mi casa. El papá de mis hijos intentó separarlas, se metía y decía ‘eso no es así, vecina’ y ella le gritaba y los demás también. La casa me la dejaron vuelta nada, me quebraron todo”, dijo la acusada al término de las audiencias concentradas.

También aseguró que tuvo temor de intervenir dado lo acalorada de la situación, pero cuando escuchó a la progenitora de Sarith gritando que su hija había muerto y que la asesinaron, salió de su residencia para darse cuenta de ello, pero ya era muy tarde.

“El cuchillo estaba todo sucio de sangre. El marido mío con el padrastro de la niña la llevaron al hospital y sé que están diciendo que yo le di el arma a mi hija para inculparnos a los dos. Sin embargo, le tiraron piedras a mi niña menor y le lastimaron el bracito”, acotó la detenida.

Es de resaltar la víctima se conoció que era natal de Urumita (La Guajira) y estudiaba séptimo grado en el colegio Concentración De Desarrollo Rural, CDR, de Manaure. En esa misma población fue sepultada por sus parientes.

 

LA ASESINA ACEPTÓ LOS CARGOS

La presunta responsable del hecho sangriento, fue presentada ante un juez de menores de esta ciudad por parte del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes- SRPA, como sindicada del mismo delito y en la diligencia de imputación, aceptó los cargos. Un juez de la República, le dictó detención preventiva y fue enviada al Centro de Formación Juvenil, donde permanecerá mientras se ejecuta la sentencia del delito cometido por la adolescente, así lo dio a conocer el Jefe Seccional de Protección y Servicio Especial de la Policía, capitán Andrés Felipe Chacón.