Diario del Cesar
Defiende la región

Liberales radicarían su contrareforma a la salud

32

La reforma de la salud ha sido uno de los proyectos del Gobierno Petro más controvertidos. De hecho, en abril de este año Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, denunció que  no se habían acogido la mayoría de las 133 proposiciones presentadas por su partido, la U y los Liberales.

Luego, 18 representantes de este último partido firmaron una carta en la se le plantaban al expresidente César Gaviria, inconformes tras la amenaza de ser sancionados si votaban positivamente la reforma.

Al final, el proyecto se hundió con el término del periodo legislativo, pero el Gobierno ha insistido en que será presentado nuevamente, al igual que otros que quedaron en la nada.

A escasos días de que inicie el nuevo periodo en el Congreso de la República, fue publicado un documento titulado Proyecto de Ley Estatutario “por medio del cual se reforma el sistema de salud para garantizar el derecho fundamental a la salud”. Se trata de la contrarreforma que los liberales radicarían el 20 de julio.

Lo que ha llamado la atención y que, a la vez, constituye una gran diferencia con la del Gobierno es que mantiene vivas a las EPS. De hecho, en su artículo 7 especifica: “Las empresas promotoras de salud (EPS) podrán ser públicas, privadas o mixtas, y continuarán siendo las principales responsables de la gestión técnica de los riesgos de salud de las personas y las comunidades, la representación del usuario y coresponsables de la gestión del riesgo financiero en salud de las personas, mediante la organización de las Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (RIIS)”. La oficial, en cambio, propone que se transformen a la figura de gestoras de salud y vida en un plazo de dos años.

Así mismo, de radicarse sería como un Proyecto de Ley Estatutario, cuya principal diferencia es que su estudio es de carácter prioritario. En este sentido el debate y el consenso debe ser mayor y se requiere de la mayoría absoluta de los congresistas. Además, antes de la sanción presidencial lo debe revisar la Corte Constitucional.

En cuestiones de tiempo también varía. Una Ley Estatutaria debe ser aprobada en una legislatura, mientras que la ordinaria se puede extender a dos.

“La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”, sostuvo el presidente Gustavo Petro en su momento para defender el carácter de su reforma./Colprensa